COVID-19: ¿Qué hacer si te vacunaste y no aparecen las dosis en la web del Minsa?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl carnet de vacunación COVID-19 se volvió el pase para ingresar a diversos centros comerciales y establecimientos. Ante el uso contante del documento físico y virtual, se reportaron incidentes con el portal oficial del Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, decenas de ciudadanos en el país señalaron que el registro de la aplicación no concuerda con las dosis aplicadas realmente, puesto que ellos aseguran haber recibido la segunda vacuna.
Al no contar con el esquema completo en la página web se les impedía el ingreso a ciertos espacios cerrados. Esta situación generó incomodidad en la población, la cual se agrava con el anuncio de la obligatoriedad de la tercera dosis. Actualmente, los ciudadanos no pueden mostrar la evidencia de su inmunización.
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Testimonios frente a la aplicación de la segunda dosis
Jackeline Surichaqui Rivera es una de las afectadas por la falta de actualización en el sistema del Minsa. En conversación con La República detalló que el 15 de agosto del 2021 se acercó al Vacunatón del Club Zonal Sinchi Roca, ubicado en Comas, para recibir la segunda dosis.
El proceso transcurrió con normalidad y le consignaron la fecha de inmunización en la cartilla con firma y sello. No obstante, a pesar de tener el registro físico, tuvo problemas al ingresar a un centro comercial. En aquel incidente, el Gobierno ya había dispuesto la obligatoriedad de la segunda dosis para lugares públicos y cerrados.
Cuando se disponía a evidenciar su inoculación se percató que su esquema de inmunización con Pfizer no estaba completo. Es por ello que, la madre de familia se acercó en diversas oportunidades al centro de vacunación donde recibió la segunda dosis. Sin embargo, no recibió una respuesta adecuada por parte de las brigadas de salud.
“Cuando era obligatoria la dos dosis, no me dejaban entrar a los establecimientos. Entraba a la página del Minsa y solo salía la primera dosis. Siempre que voy a pedir información me dicen que el encargado del vacunatorio no está”, detalló para La República.
Otra agravada por la falta del registro de su segunda dosis es Joselyn Mattos Trujillo. Ella asegura haber recibido la vacuna en diciembre del 2021, fecha donde se ejecutaban las campañas ‘‘Vamos a tu encuentro’’.
Al acudir a un centro comercial se percató de la falla en el sistema, por lo que llamó al Minsa para obtener respuesta del incidente. Sin embargo, no recibió información específica sobre lo sucedido. “Pasando fiestas de Navidad y Año Nuevo me di cuenta que perdí mi carnet de vacunación físico. Por eso ingresé a la web, porque se supone que ahí está todo registrado, pero no fue así. Ahí me di cuenta que no estaba mi segunda dosis, era enero”, comentó.
Mattos Trujillo se contactó con un número de ayuda del sector, donde le solicitaron que llene un formulario. Tras enviarlo le comunicaron que la llamarían, pero nunca sucedió. “El 15 de febrero volví a llamar al Minsa, me contestó una señorita y me dijo que tenía que enviar un correo a la Diris Lima Norte. Hice lo que me dijo y de nuevo no me respondieron”, relató.
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¿Qué hacer si no aparecen las dosis recibidas en la web del Minsa?
El medio citado buscó comunicarse con el Ministerio de Salud (Minsa), donde señalaron que se están haciendo cambios en la plataforma y están incluyendo mapeos e información desde el ingreso de la vacuna. "Apenas tengamos listo todos los cambios daremos detalles”, señalaron
Es importante mencionar que, las personas afectadas deberán realizar sus reclamos mediante la misma web del Minsa. Para ello deberán seguir los pasos a continuación:
Paso 1: ingresa a la página oficial del Ministerio de Salud carnetvacunacion.minsa
Paso 2: selecciona el tipo de documento, el número de documento, fecha de nacimiento y fecha de emisión.
Paso 3: acepta la Política de privacidad y presiona "No soy un robot"
Al ingresar a la plataforma deberán dirigirse a la opción Solicitar Registro Vacuna COVID-19, la cual se ubica al lado derecho. Luego deberá presionar en "Nueva solicitud" para elegir entre "Persona con carnet de vacunación físico sin registro de vacunación" o "Persona sin carnet de vacunación físico y sin registro de vacunación".
Es importante mencionar que, en ambos casos se deberá rellenar los daos del lugar de vacunación y mostrar una evidencia (foto del DNI). Tras realizar el trámite, el sector Salud se comunicará con los solicitantes.
¿Desde cuándo será obligatoria la tercera dosis?
Desde el viernes 1 de abril todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán acreditar las tres dosis en los lugares públicos. Esta medida también aplica para los trabajadores que están en la presencialidad.
Dicha medida fue anunciada durante una conferencia del PCM, donde el primer ministro Aníbal Torres y el responsable del sector Salud declararon la obligatoriedad de su aplicación. Cabe resaltar que, esta nueva medida responde a la caída del ritmo de vacunación en el país en los últimos meses.
“Es necesario que tengan las tres dosis para que puedan acceder a cualquier lugar público o privado; es necesario que cuenten con tres dosis, y todos los establecimiento públicos y privados están en la obligación de constatar esto, o sea, no pueden dejar ingresar a personas que no tengan las tres vacunas”, mencionó Torres.