¿Por qué desapareció la Kola Inglesa? Así fue el final de la gaseosa roja más popular
Únete al canal de Whatsapp de WapaMuchos peruanos se preguntan por qué desapareció la gaseosa Kola Inglesa, ello debido a su gran popularidad de los años 80. Se trata de una de las bebidas gasificadas más conocidas en el territorio nacional, siendo recordada por su slogan 'La chaposa más sabrosa'. Wapa te revela la controversial historia de su desaparición y cuál es la bebida más cercana a su sabor.
La gaseosa Kola Inglesa es la segunda bebida gasificada producida en el país, la cual ofrecía una experiencia burbujante que refrescaba a los compradores. Asimismo, era identificado por tener el personaje de una tierna niña de rostro sonrojado que llevaba la 'chapa' de la gaseosa como sombrerito.
¿Por qué desapareció la Kola Inglesa del mercado peruano?
La desaparición de la Kola Inglesa impactó a la población, ello al ser una conocida bebida peruana que brindaba un sabor refrescante y burbujeante. El producto fue creado por Manuel A. Ventura, quien inició su venta en el año 1912 y continuó creciendo durante 59 años. Debido a su popularidad, decidió vender la receta al dueño de la compañía embotelladora CEPSA, Enrique Heredia Alarcón.
En aquella fecha, la compañía gozaba de una alta popularidad en el público y el mercado nacional, ello por la producción de Pepsi en el país. A pesar de su gran apogeo, la bebida roja fue perdiendo posicionamiento en el mercado peruano, generando un impacto negativo en su distribución.
Durante la crisis de Kola Inglesa apareció una nueva bebida que brindaba opciones más económicas para la población. Se trataba de la bebida Kola Real, la cual fue abarcando gran parte del territorio al ser una alternativa de compra.
En un intento de retomar la fama de la bebida roja, en el año 1907 fue comprado por The Coca Cola Company para plantear diversas estrategias de mercado. No obstante, tras intentos fallidos, la empresa decidió sacarla del mercado para convertirla en un peculiar sabor que se conocería como Fanta Kola Inglesa.
¿Cómo era promocionada la Kola Inglesa en el mercado peruano?
La bebida era promocionada como una refrescante gaseosa de color rojo que era apropiada para un día de verano. Asimismo, contaba con una peculiar presentación en botella de vidrio, la cual era colocada en espacios comerciales como las piscinas. En el año 1968 se promocionaba el producto con su peculiar niña chaposa con una tapa en la cabeza.
"Pase un verano feliz con el sabor que gusta más, donde está la chaposa está la alegría y el buen sabor. Paso un verano feliz con la chaposa más sabrosa", decía el comercial emitido en los años 60.