Loreto: Pobladores alertan que puente Nanay termina en un huerto
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl puente Nanay se volvió el centro de atención por parte de los pobladores de Santo Tomás tras percatarse que su tramo culminaba en un huerto de frutas. Desde el distrito de Punchana, región Loreto, dieron a conocer su incomodidad del que sería una de las obras más grandes del Perú.
Al respecto, los pobladores tomaron la zona el pasado 1 de noviembre para solicitar que el puente culmine en una carretera y no en un campo de cosecha, así lo anunció el Gobierno Regional de Loreto. Durante este periodo, los pobladores expusieron el caso en las redes sociales para evidenciar cómo era el final del tramo.
En respuesta, el Arq. Fernando Fernández Chong, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se acercó a la zona en representación de GORE Loreto. Es así como participó en una mesa de diálogo sobre el conflicto con los moradores de Santo Tomás. Asimismo, en la reunión también estuvieron la Marina de Guerra del Perú, la Municipalidad Distrital de Punchana, Provias Nacional, el Consorcio Puente Nanay y las autoridades comunales.
En la misma línea, Fernández Chong precisó que los pobladores de Santo Tomás estarían ocupando terrenos que le pertenece a la Marina, sin embargo, a la fecha se está haciendo un saneamiento para entregárselos formalmente. “Provias nos informó que existe un convenio con la comuna de Punchana para empalmar (la obra con el huerto)”, comentó.
¿Por qué el puente Nanay termina en un huerto de frutas?
Al respecto, el arquitecto Fernández declaró que se trata de un proyecto binacional que tiene como finalidad llegar a la frontera con Colombia. Además, explicó que se trata de un primer tramo y el segundo estaría en proceso de elaboración.
El límite del puente Nanay llega actualmente a un huerto de frutas pero aún falta continuar con el proceso. “Y el segundo tramo ya está por venir, está en elaboración. En la reunión que se tuvo el viernes (5 de noviembre) Provias está comprometido en empalmar la obra”, enfatizó.
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¿Por qué se construyó el puente Nanay?
El puente es un proyecto que espera conectar la capital de la región con Mazán y las comunidades nativas ubicadas cerca a Colombia. La inversión para esta obra es de S/ 626.6 millones, asimismo, ya se encuentra a un 86% de su desarrollo.
Este puente les permitirá a los ciudadanos de los distritos Mazán, Indiana y Napo viajar sin tener que usar balsas para cruzar el río Bellavista ni pagar por ello. Es así como se planteó una vía que comprende un puente atirantado (426.30 m), el viaducto del margen derecho (1189.65 m), el viaducto del margen izquierdo (325.55 m), la rampa de acceso al margen derecho (215.50 m) y la rampa de acceso al margen izquierdo (126.50 m).