¿Cómo tramitar el carnet de discapacidad de Conadis desde el celular?
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Quieres saber cómo tramitar el carnet para personas con discapacidad de Conadis desde el celular? Los peruanos podrán realizar el trámite para la emisión del documento de manera gratuita y desde cualquier dispositivo móvil. Wapa te muestra cómo acceder al servicio brindado y cuáles son los documentos solicitados para acreditar la condición del menor de edad.
Es importante mencionar que, el carnet correspondiente es entregado únicamente por los establecimientos de EsSalud, la Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sanidad de las Fuerzas Armadas o mediante clínicas privadas que cuenten con una autorización por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe resaltar que, en el Perú existen más de 3 millones de personas con discapacidad; no obstante, a la fecha solo el 10% de ciudadanos se encuentra inscrito en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Por ende, es necesario conocer cuáles son los derechos y beneficios que se otorgan a través de la correcta inscripción.
¿Cómo tramitar el carnet de discapacidad de Conadis gratis?
Los padres y madres de familia con un menor con discapacidad deberán realizar el registro a través de cualquier dispositivo móvil. De este modo, podrán acceder al carnet de manera virtual y física en los establecimientos correspondientes. Wapa te enseña paso a paso cómo realizar el proceso de solicitud:
Paso 1: ingresa a la Plataforma Virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y selecciona la opción "Inscripción al registro".
Paso 2: en la siguiente ventana deberá presionar 'Aceptar' y continuar con el proceso. De este modo, podrán acceder a una nueva sección de inscripción donde solicitarán el Documento Nacional de Identidad, apellidos, nombres, sexo y fecha de nacimiento.}
Es importante mencionar que, durante la inscripción se deberá colocar el correo personal y número de contacto del tramitante para acceder a la información del proceso. Asimismo, tras ser aprobado el proceso podrán acceder al carnet en su versión digital.
Este documento enviado al correo podrá ser usado a través de cualquier dispositivo móvil como celulares, tablets, laptops, entre otros. Asimismo, la verificación de autenticidad se realizará a través del código QR.
¿Cuáles son los requisitos para el trámite del carnet de discapacidad?
Los ciudadanos que deseen realizar la inscripción deberán tener en cuenta cuál es la lista oficial de requisitos. En este caso, la plataforma correspondiente del Conadis establece una lista de documentación necesaria para realizar un registro con éxito:
- Contar con un teléfono fijo o celular y/o una cuenta de correo electrónico (propio/familiar) para envío del carné digital o comunicarnos con usted.
- Llenar el formulario virtual, el cual tiene carácter de Declaración Jurada.
- Adjuntar imagen del certificado de discapacidad actual, por ambas caras(JPG, PNG ó JPEG).
- Adjuntar imagen de carta poder simple, si realiza el trámite en representación de una persona con discapacidad (JPG, PNG o JPEG).
- OPCIONAL: Adjuntar una fotografía a color actualizada para el carné (solo el rostro y fondo blanco) (JPG, PNG o JPEG).
¿Cuáles son los beneficios del registro en el Conadis?
El registro y aprobación de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad no solo permite el acceso al carnet. Los ciudadanos también cuentan con diversos derechos y beneficios establecidos en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad o la Ley 30412.
En este caso, los ciudadanos con discapacidad severa que cuenten con el carnet físico o virtual de color amarillo podrán acceder al pase libre en el transporte público. Asimismo, se ofrecerán ciertos descuentos en espectáculos públicos y privados, uso del parqueo especial, entre otras.