Así lucen los imponentes puentes que resisten al Fenómeno 'El Niño Costero' y el ciclón Yaku

Los cibernautas realizaron comparaciones sobre los puentes existentes en el Perú, resaltando las creaciones incas y de la época virreinal.

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    Así lucen los imponentes puentes que resisten al Fenómeno 'El Niño Costero' y el ciclón Yaku
    Los usuarios no dudaron en comparar los puentes creados actualmente y aquellos de origen incaico.

    Los puentes del país son afectados por la llegada del Fenómeno del 'Niño Costero' y el ciclón Yaku, los cuales evidenciaron la poca resistencia de ciertas infraestructuras de gran inversión. Es por ello que, los cibernautas iniciaron la comparación con la arquitectura de los puentes antiguos, los cuales resaltan a pesar del gran aumento del caudal y violento pase del río.

    El paso del ciclón Yaku por el territorio peruano generó diversos casos de alertas en zonas pertenecientes al norte del país. Asimismo, las estructuras y el posible desplome de las mismas impactaron a los ciudadanos al no encontrar formas de trasladarse. Wapa te revela cuál es la situación de los puentes en el Perú y cómo lucen los imponentes ejemplares incaicos y virreinales que siguen en pie.

    Aumento del caudal del Río Rímac alertó a los ciudadanos debido a su gran magnitud.
    Aumento del caudal del Río Rímac alertó a los ciudadanos debido a su gran magnitud.

    ¿Qué sucede con los puentes del Perú durante el Fenómeno del 'Niño Costero'?

    Uno de los casos de alarma es el puente en Cañete, una gran infraestructura que se encuentra inclinado y por derrumbarse tras el aumento del caudal del río. Las aguas continúan impactando en la base de la estructura, logrando que ceda lentamente desde el sábado 18 de marzo. En ese sentido, Canal N informó a la ciudadanía que el agua del río ha humedecido y carcomido más de 10 metros de la infraestructura que une los distritos de Lunahuaná.

    En febrero del presente año se reportó la pérdida del gran puente Verde, ubicado en el anexo de Huinco. Su arquitectura cedió ante la presencia de fuertes lluvias en la sierra y el aumento del río Santa Eulalia, ocasionando su destrucción.

     Puente en Cañete se encuentra en una condición de alerta por la inclinación.
    Puente en Cañete se encuentra en una condición de alerta por la inclinación.

    Así lucen los imponentes puentes del Perú que resisten los huaicos y aumento de caudal

    El puente Inca de Huarautambo se mantiene firme a pesar del aumento del caudal y las lluvias en el país, siendo uno de los más populares y señalados actualmente. El conocido ejemplar arquitectónico fue construido en el reinado del inca Pachacútec, siendo uno de los principales atractivos del departamento de Pasco.

    Su relevancia en el contexto actual se debe a los comentarios de los cibernautas en torno al tiempo y supervivencia a diversos cambios en el clima. Asimismo, algunos usuarios evidenciaron la construcción y forma del mismo en crítica hacia los modelos actuales que fueron destruidos por el paso del río.

     El puente Inca de Huarautambo es uno de los más antiguos del Perú.
    El puente Inca de Huarautambo es uno de los más antiguos del Perú.

    El puente de Piedra ubicado sobre el Río Rímac es otro gran ejemplar que se mantuvo en pie durante el aumento del caudal del año 2017. Su gran arquitectura y resistencia sigue sorprendiendo, ello tras los últimos acontecimientos climáticos que afecta a los peruanos. Se trata del puente más antiguo de la capital, el cual une la cuadra uno del jirón de la Unión con jirón Trujillo.

    Respecto a su creación, el historiador Sandro Covarrubias Llerena, jefe de División de Bibliotecas y Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, reveló para Andina que el puente se construyó en el año 1610. Asimismo, mencionó que el diseño fue planteado por el arquitecto Juan del Corral durante el mandato del virrey Juan de Mendoza y Luna.

     El puente de Piedra ubicado sobre el Río Rímac permanece en la actualidad.
    El puente de Piedra ubicado sobre el Río Rímac permanece en la actualidad.

    El tercer puente reconocido por la sociedad es el Balta, el cual inició su construcción en el año 1869. Un día como hoy se anunciaba en los titulares la puesta de la primera piedra del que sería el "nuevo puente de Lima". Es importante mencionar que, el también conocido como 'puente de fierro' fue construido durante el gobierno del presidente José Balta.

     El puente Balta fue construido en el gobierno del presidente José Balta.
    El puente Balta fue construido en el gobierno del presidente José Balta.

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    SOBRE EL AUTOR:
    Así lucen los imponentes puentes que resisten al Fenómeno 'El Niño Costero' y el ciclón Yaku

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

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