Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 3 años de prisión a hombre que usaba tarjeta adulterada
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Poder Judicial ha dictado una sentencia de 3 años de prisión suspendida a Antonio Rafael, acusado de fraude informático en el uso indebido de la tarjeta de la Línea 1 del Metro de Lima. La sentencia se emitió tras descubrirse que Rafael permitía el acceso no autorizado de usuarios al sistema de transporte mediante la modalidad conocida como "saldero". Esta práctica ilegal generó pérdidas económicas significativas para el sistema, llevando a las autoridades a tomar acciones legales.
¿En qué consiste la condena?
La pena impuesta a Antonio Rafael significa que no irá a prisión, pero deberá cumplir con estrictas normas de conducta para evitar una revocatoria de su libertad condicional. Además, se le ha ordenado pagar una multa y una reparación civil de S/400 a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según informó el portal Pasión por el Derecho. Esto tiene el objetivo de reparar, en parte, el daño causado por su accionar ilícito.
¿Cómo operaba el 'saldero'?
De acuerdo con la Fiscalía, el acusado ofrecía un servicio ilegal en la estación Ayacucho del Metro de Lima, donde cobraba S/2 a los usuarios por acceder al sistema mediante una tarjeta anómala. Esta actividad afectaba el normal funcionamiento de la Línea 1, alterando el control y los ingresos del sistema de transporte. Las autoridades calcularon que este fraude representó un desequilibrio económico estimado en S/45.80, afectando directamente al MTC y a la estabilidad financiera del servicio.
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Precedentes en los casos de 'salderos': Sentencia a adulta mayor
Este caso no es el primero en que el Poder Judicial interviene contra los 'salderos'. En mayo de 2024, Aurelia Vizcarra Chombo, una mujer de 70 años, fue condenada a dos años y seis meses de prisión suspendida por realizar 'saldeo' en la estación Cabitos del Metro de Lima. A pesar de su edad avanzada y de no contar con antecedentes penales, el Poder Judicial consideró que su participación en este fraude informático era grave. Vizcarra fue detenida en flagrancia el 11 de abril de 2024, lo que facilitó su procesamiento y la sentencia en su contra.
La magnitud del negocio ilegal de los 'salderos'
Un reportaje de Latina reveló la magnitud de las actividades de los 'salderos' en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Estos individuos, aprovechando la falta de tarjetas entre los usuarios, ofrecían recargas por solo S/2, obteniendo una ganancia de S/0,50 por cada pasaje, cuyo costo regular es de S/1.50. Se estima que estas operaciones podían generar hasta S/3,000 en un solo día, sumando alrededor de S/100,000 mensuales. La manipulación y recarga ilegal de tarjetas, excediendo el límite de S/100 permitido por el sistema, representó un impacto negativo para las finanzas del Estado y de las empresas de transporte.
Un hito en la lucha contra el fraude informático en Perú
El caso de Antonio Rafael se suma a otros procesos judiciales en el ámbito del fraude informático. En abril de 2024, el Poder Judicial emitió la primera sentencia en Perú por este tipo de delito relacionado con criptomonedas. El condenado, José Leonell Llanos Rodríguez, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por desviar fraudulentamente S/6,500 a una billetera electrónica, utilizando técnicas avanzadas de cibercrimen. Este tipo de casos evidencian la necesidad de endurecer la persecución de delitos informáticos y proteger la integridad de los sistemas digitales del país.
Nueva Vía Expresa Grau: Mejoras para la Conectividad
Mientras tanto, en el ámbito del transporte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la construcción de la nueva Vía Expresa Grau, que conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima. Este proyecto, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene como objetivo mejorar la conectividad desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, beneficiando a miles de usuarios que diariamente dependen de un sistema de transporte eficiente y seguro.
La obra, que incluye la construcción de un carril segregado y nuevas estaciones, iniciará a principios de 2025 y se espera que esté concluida para fines de 2025 o el primer trimestre de 2026, según declaró el gerente general de Emape, Carlos Peña. Esto representa un avance significativo en el fortalecimiento del transporte público en la capital peruana, ofreciendo una solución a largo plazo para mejorar la movilidad urbana.