Lorena Álvarez rechaza decisión del PJ de declarar prescrita denuncia contra su expareja por agresión
Únete al canal de Whatsapp de WapaLorena Álvarez, periodista de Latina TV, lamentó que el Poder Judicial haya declarado prescrita la acción penal que interpuso contra su expareja, Juan Mendoza, por agresión.
“Se acaba de confirmar la decepción que representa buscar justicia en el Perú”, escribió en redes sociales la comunicadora.
LEE MÁS: TikTok Viral: ¿quién es la ‘Chilindrina huasca de Huacho’? El personaje del momento en la red social
¿Qué ocurrió con el caso de Lorena Álvarez?
La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, con tres magistradas, optó por cerrar la posibilidad de que el acusado termine en prisión y, en cambio, solo enfrenaría una sanción civil.
Como se recuerda, hay una sentencia condenatoria en primera instancia por lesiones leves (noviembre de 2021), ahora en apelación.
TE PUEDE INTERESAR: Joven se emociona por oferta, pero ‘casera’ le revela la verdad: Fue una trampa | VIDEO
¿Por qué declararon prescrita la acción penal?
Respecto a ese proceso, Lorena Álvarez lamentó que la Fiscalía coincidiera con la otra parte en que, como la pena máxima era de 3 años y ya pasó 5 desde el inicio del caso, esta debía prescribir.
“Es decir, por la lentitud del sistema de justicia, con una pandemia que paralizó todo, y como el delito por el que acusaron ‘vale tan poco’, no tiene sentido ratificar una condena. Mi abogada, como parte civil, fue ignorada. Al final, las 3 juezas fallaron a favor del agresor”, explicó.
De igual manera, la periodista aclaró que el acusado “no ha sido exculpado ni hallado inocente” y, debido a este fallo, solo es “un sentenciado con acción prescrita”.
MIRA TAMBIÉN: Pueblo Libre: usuarios de Twitter se burlan de prohibición de pisar el césped en parques
Indignante, vergonzoso y revictimizante
“Sí, acaba siendo indignante, vergonzoso y revictimizante para mí que la prioridad sea limpiarle los antecedentes al agresor no habido antes de reparar a la víctima”, detalló.
En el mensaje, Lorena Álvarez agradeció a todos los que la han acompañado a lo largo de estos 5 años: “Su solidaridad, empatía y cariño han sido sanadores. Gran contraste al sistema de justicia que solo ha sido un gatillante de mi estrés post traumático, una de las secuelas con la que convivo desde aquel 28/09/17”,
Sin ellos “no podría haber reconstrucción”
En ese sentido, resaltó el apoyo de su familia, amigos y colegas porque sin ellos “no podría haber reconstrucción”.
“A mi abogada Scilia Flores, mi admiración porque jamás dejó de luchar. ¿Perdí? Para nada. Soy consciente de mi resiliencia y mis privilegios para seguir en pie”, agregó.
MÁS EN WAPA: Congreso aprueba nueva Ley de Teletrabajo: se establece el derecho a la desconexión digital
RECOMENDACIÓN: ONPE: Habrá nuevo protocolo para garantizar derecho al voto de personas trans y no binarias
Sin embargo, la comunicadora consideró que con esta decisión “pierden las mujeres”. “La justicia ratificó que si no estás muerta o desfigurada el sistema no luchará por ti”, sostuvo.
Para Lorena Álvarez, validaron la estadística que explica que una de las razones por las que las mujeres no denuncian es porque su agresión “no ameritaba ir a la comisaría”.
Canales de ayuda ante violencia
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables habilitó la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para ayudar a las víctimas de actos de violencia familiar o sexual.
¿Cómo usar el Chat 100?
El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.
Servicio de Atención Urgente (SAU)
El SAU atiende a las víctimas de violencia familiar o física con acciones inmediatas a través de la coordinación con entidades competentes y desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada. El servicio es gratuito y para acceder solo tienes que llamar previamente a la Línea 100.