¿Me robaron el celular que hago? Guía completa para rastrear, bloquear línea y banca móvil
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Te han robado el celular y no sabes qué hacer? ¿Estás preocupado por la seguridad de tu información personal y financiera? No te desesperes, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo bloquear tu celular y tus tarjetas bancarias si te encuentras en Lima o en cualquier provincia del Perú.
El robo de celulares es un problema muy común en nuestro país, y puede traer graves consecuencias si no actuamos rápido. Por eso, es importante que conozcas las mejores prácticas para proteger tus datos y evitar que los delincuentes hagan uso indebido de ellos. Sigue leyendo y descubre qué hacer si te roban el celular en Perú.
VER MÁS: Así puedes saber cuántos números de celular tienes a tu nombre GRATIS y en cualquier operadora
¿Qué hacer si me roban el celular en Lima o provincia?
1.- Rastrea tu celular
Si tienes activado algún servicio de localización o borrado remoto de datos en tu celular, intenta usarlo para rastrear o proteger tu información personal. Sin embargo, ten en cuenta que esto solo funcionará si el celular está encendido y conectado a una red. En caso no tengas éxito, inmediatamente bloquea tu línea.
- Puedes rastrearlo a través de Encuentra mi dispositivo.
- Y si el celular es un iPhone, puedes rastrearlo desde tu iCloud.
2.- Bloquea tu línea y el equipo
Comunícate con tu operador para reportar el hecho y para que bloqueen tu línea y el equipo. Tu operador cuenta con el código IMEI y lo enviará a una lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Aquí te dejo los números que puedes usar según tu operador:
Si el celular del que vas a llamar es del mismo operador del celular robado | Si el celular/teléfono del que vas a llamar es de diferente operador al celular robado | |
Claro | 123 | 080000123 |
Movistar | 104 | 0800110400 |
Entel | 103 | 800367626 | 6003600103 |
Bitel | 930123123 | 080000123 |
3.- Bloquea tu banca móvil
Si tienes banca móvil, comunícate con tu banco para bloquear tus tarjetas bancarias y evitar que los delincuentes accedan a tu dinero o realicen compras fraudulentas.
Aquí te dejo los números que puedes usar según tu banco:
Bancos de Perú | Números en caso de perdida o robo |
BBVA Perú | (01) 595-0000 opción 1 |
Banco de Crédito del Perú (BCP) | (01) 311 9898, opción 0 |
Scotiabank Perú | 311-6000 (Lima) o 0-801-1-6000 (provincia) |
Interbank | 311-9000 (Lima) o 0 80100802 (provincia) |
Banco de la Nación | 080010700 o a los números 01 440 5305 y 01 442 4470, opción 1 |
Banco del Comercio (BanCom) | 01 513-6001 |
Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) | 51 01 512 2030 |
Banco Pichincha | (02) 2999 999 opción 9 |
Citibank Perú | (511) 2 152080 |
Mi Banco | (01) 319-9999 |
Banco GNB Perú | (01) 417 6000 |
Banco Falabella | 01 615 4300 |
Banco Ripley | 611-5757 (Lima) 0-801-00057 (provincias) |
Banco Santander Perú | 900811381 |
Banco Azteca | 55 5447 8810 |
Banco Cencosud | 01 6107900 (Lima), 080100420 (provincias) Opción 1 |
4.- Haz tu denuncia en la comisaria
Acércate a denunciar el hecho en la comisaría correspondiente. Esto te permitirá solicitar la devolución de tu celular si es que el Ministerio del Interior lo recupera.