Sunat: Influencers y youtubers pagarán impuestos por concepto de publicidad

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    Sunat: Influencers y youtubers pagarán impuestos por concepto de publicidad
    Sunat: influencers y youtubers deberán declarar ingresos y pagar impuestos. | AFP

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria  (Sunat) solicitó que los influencers y youtubers peruanos empiecen a declarar sus ingresos y paguen los impuestos correspondientes por la publicidad y auspicios que realizan en sus canales y plataformas.

    Actualmente, el Perú cuenta con un total de 73,000 influencers, incluyendo “microinfluencers”, quienes cuentan con menos de 50 mil seguidores en redes. La entidad informó que este sector de figuras públicas realizan actividad empresarial, por ello, generan una renta de tercera categoría con tasa de hasta 29.5%.

    No obstante, esta medida no aplica para aquellos influencers y youtubers que recién estén empezando sus actividades. En este caso, solo están obligados a pagar el Impuesto a la Renta de cuarta categoría (como independiente), sujeto a una tasa de 8%.

    ¿Cuánto cuesta contratar a un influencer exitoso de Perú?

    Un análisis de de docentes de la Toulouse Lautrec, señaló que contratar a uno de los influencers más exitosos del Perú podría costar entre US$ 2,000 y US$ 2,500 por campaña. Además, actualmente se han identificado cerca de 200 influencers de importancia en el país.

    En la misma línea, Axon Marketing & Comunications publicó un estudio en el año 2020 sobre cuánto pueden cobrar los influencers por temas de publicidad. Esta investigación encontró que los más relevantes, entre 100 mil a 250 mil seguidores, pueden llegar a cobrar entre US$ 500 y US$ 1,000 a marcas por campaña publicitaria.

    ¿Cuál es la fuente de ingreso de los influencers, youtubers y streamers?

    En Wapa te contamos cuáles son las tres fuentes principales de ingreso:

    Auspiciadores directos: Son aquellos que pagan para que muestren sus productos en sus canales, historias o contenido que produzcan.

    Pagos por plataforma: Son el monto que depositan las propias plataformas como Twitch, Youtube, entre otros. Estos medios muestran publicidad pagada en sus videos con la condición de entregarle al creador del contenido una porción del dinero.

    Donaciones de seguidores: Esta fuente de ingreso se realiza mediante páginas especializadas como “Patreon”.

    Es importante mencionar que, actualmente no existe un impuesto que grave las donaciones, pero este punto se encuentra en materia de debate dado que en muchos casos las donaciones tienen como recompensa el acceso a contenido de manera temprana y el ingreso a foros especiales, entre otros. Ello podría interpretarse como una compensación por un servicio extra.

    Al respecto, el abogado tributarista, José Verona, comentó que los influencers siempre han debido pagar impuestos. Por ello, deberán aplicarle la misma medida que todos los demás que generan renta.

    ¿Porqué la Sunat solicitó que este sector pague impuestos?

    La medida tiene como antecedente una capacitación que hizo la Sunat en el año 2020 a este grupo de empresarios. En aquella fecha reunieron a una cantidad de influencers con la finalidad de instruirlos sobre la declaración de sus ingresos y pago de impuestos. Asimismo, se estimó que en entre el 2016 y 2018 este grupo no declaró un total de S/ 50 millones en renta.

    ¿Los vehículos de lujo y yates entrarán en al reforma tributaria?

    El ministro de Economía, Pedro Francke, enfatizó que se pueden realizar “tasas progresivas” para estos vehículos. De este modo se podrá recaudar dinero a favor de las Municipalidades y establecer una escala de alícuotas progresivas del impuesto, de acuerdo al valor referencial del vehículo.

    En el caso de los impuestos a las embarcaciones, el ministro explicó que “hay un régimen de admisión temporal que permite eludir el impuesto, lo que no nos parece adecuado. Quien tiene un yate puede aportar al Perú”.

    ¿Netflix pagará impuestos?

    La reforma tributaria contempla crear un mecanismo para cobrar impuestos a las plataformas de servicio digital, entre ellas Netflix. Al respecto, es importante mencionar que la medida data del año 2019 y fue propuesta por la Sunat.

    En esa fecha, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó que el Gobierno "se mete con los streamings como Netflix, pero por qué no se meten con los juegos en línea, que son fáciles de detectar. Estamos en contra de la ludopatía, pero apuntan a la parte sana del entretenimiento de las personas”. Cabe resaltar que, Avanza País presentó un proyecto de ley que propone crear un impuesto a las apuestas en línea.

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