Peruana emprendedora: “Entendamos que las mujeres somos cíclicas y que no siempre vamos a autoexigirnos”
Únete al canal de Whatsapp de WapaSoy Paola Neyra, creadora de Warmi Cíclica. Mi proyecto es un conjunto de servicios dirigido especialmente a mujeres, donde damos soporte emocional y acompañamos en procesos de autoconocimiento teniendo la observación del ciclo menstrual como una de nuestras herramientas. Mi función principal es empoderar a mujeres mediante su ciclo menstrual.
También gestiono y doy talleres de salud menstrual. Soy integradora social, me formé como terapeuta Gestalt, terapeuta menstrual y soy autora de “Diario menstrual''. Un camino para conocer tu ciclicidad” publicado con la editorial Ekeka.
En busca de una respuesta a cómo nació “Warmi Cíclica” (Warmi significa mujer en quechua), me viene a la mente: pandemia, virus, cuarentena, caos, búsqueda interior, introspección, viaje interior, conexión, salud emocional, mujer, ciclicidad.
1) ¿Cómo surgió la idea de tu emprendimiento y de qué se trata?
Warmi Cíclica nace en respuesta a una demanda interior mía por conocerle más en profundidad a través de mi ciclo menstrual. En plena pandemia los talleres y formaciones virtuales se dispararon, y en casa había que hacer algo más aparte de estar tumbada en el sofá esperando a que se levante la cuarentena.
Un día me llegó la publicidad de un taller virtual de “productividad cíclica”, su nombre me llamó bastante la atención y decidí inscribirme. Lo curioso es que el taller solo dio una pincelada de ciclicidad femenina y el resto fue más enfocado al marketing digital. Fue un taller que duró tres días y yo solo me quede con un mensaje muy revelador para mí en ese momento: Nuestro ciclo menstrual tiene 4 fases y cada fase tiene una energía diferente. No todos los días estamos al 100% y no es porque seamos unos días más perezosas que otros, simplemente somos cíclicas y es importante entender esto para dejar de autoexigirse e intentar ir en contra de nuestra naturaleza cíclica.
¿Esto juega en desventaja? ¡No! para nada! Todo lo contrario … saber esto nos da mucho poder, primero porque entendemos que nos movemos en una energía cíclica, segundo porque nos ayuda a conocernos más a través de nuestro ciclo menstrual y tercero nos ayuda a identificar cuando estamos más creativas y productivas para usarlo a nuestro favor o cuando estamos más introspectivas e intuitivas para aprovechar esa capacidad de análisis, esto nos ayuda a integrar y organizarnos de manera personalizada. Sobre todo, nos enseña a respetar nuestras necesidades y atendernos.
Entonces sentí que había encontrado información muy valiosa que tenía que ser compartida con otras mujeres y personas cíclicas menstruantes o no menstruantes. Es entonces cuando decido crear Warmi Cíclica en redes sociales. Desde ahí me dedico a la divulgación de contenido en torno a la salud menstrual, autoconocimiento y empoderamiento cíclico femenino. Y comparto talleres virtuales y presenciales.
También nace “Diario Menstrual”, una herramienta muy dinámica que es un cuaderno de registro que viene con el espacio suficiente para registrar hasta 11 ciclos, 11 temas que te acompañan a conocer tu ciclo menstrual, ilustraciones maravillosas de diferentes artistas de América Latina.
2) ¿Qué dificultades enfrentaste con la llegada de la pandemia?
En mi caso la pandemia me hizo profundizar y poder observar esta gran necesidad de autoconocernos. Gracias a la cuarentena pude formarme desde mi casa y mis clases pudieron ser más accesibles. Por lo tanto, para mí, poder comunicarme desde la virtualidad fue mucho más fácil.
3) ¿Cómo adaptaste tu emprendimiento con la llegada de la pandemia?
Desde que nació Warmi Cíclica, casi todo fue desde la virtualidad. Esto nos permitió llegar a mujeres de diferentes países, poder crear mesas de trabajo en plataformas virtuales.
Esto permitió seguir nutriéndonos y aprendiendo desde nuestras casas.
Algo que era impensable para mi antes de la pandemia, era dar sesiones de terapia virtualmente, sin embargo, durante la pandemia esta barrera se vino abajo. Incluso se vio incrementada la necesidad del sostén emocional por muchas mujeres.
4) ¿Qué te inspira a seguir apostando por tu emprendimiento?
Al principio pensaba, quién querrá saber de menstruación o quién querrá saber de ciclicidad femenina. Sin embargo, cada vez más, siento que está muy presente en las mujeres la necesidad de retomar el control de sus cuerpos y en función a ello ir creando nuevas normas que sean mucho más respetuosas y sostenibles para nosotras.
Uno de mis sueños es romper con el tabú de la menstruación en nuestra sociedad, que cada día más mujeres tengan acceso a la información necesaria sobre salud menstrual y fácil acceso a los productos menstruales para vivir ciclos plenos desde el conocimiento y la salud.
Otro sueño es empoderar mujeres y niñas, haciéndolas más conscientes y más partícipes de su salud, de sus propios ritmos, fortalezas y capacidades como mujeres cíclicas y menstruantes.
5) ¿Crees que hace falta apoyo de entidades del Estado para el crecimiento de los emprendedores? ¿Qué sugerirías?
La salud menstrual es un tema social y político. Y por tal razón el gobierno tiene que tomar acción en este asunto.
En cuanto al apoyo a emprendimientos es vital para la economía de una sociedad. Pero muchas veces pedir apoyo a los gobiernos es un desgaste de energía (les tengo poca fe a los gobiernos de turno).
6) ¿Qué mensaje le darías a los emprendedores del Perú?
Pienso que no es fácil emprender. Aún y todo los animo a que sigan emprendiendo proyectos en los que crean y sientan que aportan a esta sociedad. Si tú crees en tu proyecto, regálanos a tod@s el poder nutrirnos de él.
Lugares donde pueden encontrar mis servicios:
Instagram: @warmiciclica
Facebook: Warmi Ciclica