Chanel Nº 5: El perfume más vendido de la historia cumple 100 años desde su creación
Únete al canal de Whatsapp de WapaHace un siglo Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda con sus innovadoras propuestas y colecciones que fortalecieron el empoderamiento y liberación de la mujer en un campo dominado por los hombres. Hoy en día su legado se mantiene y se extiende hacia uno de sus más icónicos perfumes Chanel №5: el más vendido en la historia.
La creación de este perfume no fue tarea sencilla pues la modista francesa quería una fragancia distinta a las que ya existían en el mercado pues según una de las leyendas ella quería que éste “oliera a mujer” y no a flores.
"Quiero darles a las mujeres un perfume artificial. Artificial como un vestido, algo que sea hecho por el hombre. No quiero una rosa o un lirio del valle, quiero que una fragancia sea una composición", explicó en una ocasión Chanel al duque.
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Para conseguirlo puso en manos de la casa parisina, Ernest Beaux, la creación del aroma en 1921. A petición de la maison se le agregó un compuesto totalmente nuevo para la época que le dio un olor único y exquisito: los aldehídos al que se le sumaron 80 ingredientes.
"Se trata de un insólito perfume, un aparatoso ramo de flores, abstracto, misterioso, sin matices dominantes. Es una composición radicalmente nueva, en la cual se usan los aldehídos en cantidades jamás vistas", según se lee en la descripción realizada por la casa de moda sobre la icónica fragancia.
Sobre el origen del nombre existen dos versiones que explican la decisión de Chanel para elegir el número 5 como título de su fragancia más icónica. En una entrevista Beaux relató lo siguiente a la revista ‘Industrie de la Parfumerie’ tiempo después de su creación:
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“Vine a presentarle mis creaciones, dos series: del 1 al 5 y del 20 al 24. Ella escogió algunas, incluida la que tenía el número 5, y a la pregunta ¿Qué nombre habría que darle?, la señorita Chanel respondió: Presento mi colección de vestidos el 5 de mayo, el quinto mes del año, así que dejaremos el número que lleva y ese número (o sea, el 5) le traerá suerte”.
Por otro lado, en el libro ‘El Nº 5 de Chanel. Biografía no autorizada’, de Marie-Dominique Lelièvre la creadora refirió que Gabrielle no mostró su colección el 5 de mayo, sino el 5 de febrero y el 5 de agosto lo cual pone en duda la explicación anterior. No obstante, la fragancia sigue siendo un objeto de deseo que ha fascinado a celebridades como Marilyn Monroe quien confesó que solo usaba Chanel Nº5 antes de dormir.