La cadena chilena que DESTRONARÍA a Mass y Tambo destinó US$ 600 millones hasta 2029 para increíble plan de expansión
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa compañía chilena de supermercados SMU, matriz de las marcas Maxiahorro, Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, dio a conocer su plan de inversión para el período 2025-2029. Este plan contempla una inversión cercana a los US$ 600 millones, orientada a impulsar el crecimiento mediante la apertura y renovación de locales, así como mejoras en eficiencia y continuidad operativa.
Aproximadamente el 60% de los fondos será destinado al crecimiento orgánico, lo que incluye la apertura de 115 nuevas tiendas. De ese total, 80 estarán situadas en Chile. La mitad de estas corresponderá a locales de Unimarc, mientras que el resto se distribuirá entre los formatos Alvi y Super 10. Además, se contempla abrir 35 establecimientos Maxiahorro en el mercado peruano. También se llevarán a cabo más de 200 remodelaciones y transformaciones de tiendas ya existentes.
SMU apunta a una expansión con foco tecnológico y sostenibilidad
Marcelo Gálvez, gerente general de la empresa, comentó: «el plan de inversiones de SMU a cinco años reafirma nuestro foco en el crecimiento. Con 115 nuevas tiendas, incluyendo 80 en Chile, estaremos más cerca de nuestros clientes, llegando a tener presencia en 179 comunas del país y abarcando más del 90% de la población».
Por otro lado, entre el 15% y el 20% del presupuesto se enfocará en aumentar la eficiencia operativa. Esta inversión incluirá la adopción de tecnologías que mejoren los procesos en tiendas, logística y áreas administrativas.
El 20% al 25% restante del capital se utilizará para asegurar la continuidad operativa, lo cual incluye la actualización de tecnología y la modernización de tiendas y centros de distribución. El financiamiento del plan se realizará con recursos propios, sin recurrir a endeudamiento adicional.
Proyecciones para 2025
Para el próximo año, se estima una inversión de US$ 120 millones. Esta cifra contempla la apertura de 24 nuevos locales: ocho de Unimarc, cuatro de Super10 y cuatro de Alvi en Chile, además de ocho tiendas Maxiahorro en Perú. Asimismo, se planea renovar más de 30 tiendas y ampliar la red logística.
Marcelo Gálvez también señaló: «Estamos finalizando el plan estratégico trienal 2023-2025, y en los dos primeros años ya hemos mostrado grandes avances, no solamente en la implementación de las iniciativas, sino también en los resultados obtenidos».
Y añadió: «Por ejemplo, las 34 tiendas que abrimos en 2023 y 2024 en promedio están sobre cumpliendo el presupuesto en términos de ventas y EBITDA, lo que demuestra que estamos eligiendo buenas ubicaciones y definiendo correctamente el mejor formato para cada una de ellas. El nuevo plan que estamos anunciando nos permitirá aprovechar la gran capacidad de ejecución que hemos desarrollado como empresa, y seguir invirtiendo en el crecimiento rentable y sostenible».