¡Atención! Consumidores no deben brindar número de DNI cuando compran

Esta ordenanza se dará para todos los casos, excepto para compras mayores a S/ 700 y para reducción del impuesto a la renta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    ¡Atención! Consumidores no deben brindar número de DNI cuando compran
    Esta ordenanza se dará para todos los casos, excepto para compras mayores a S/ 700 y para reducción del impuesto a la renta.

    La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que los consumidores no deben brindar el número de su DNI al momento de realizar alguna compra en un establecimiento comercial, solicitud que calificó de ilegal y que es muy practicada, aunque el pago sea al contado.

    Aclaró que el consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad y, en tal virtud, no está obligado a brindar su número de DNI o RUC.

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    Aclaró, sin embargo, que el número de DNI se podría brindar en el caso de la deducción del impuesto a la renta que, según el Decreto Supremo N° 248-2018-EF, dispone que los trabajadores de cuarta o quinta categoría, a partir del 1 de enero de este año, que consuman en hoteles, bares o restaurantes y paguen registrando su DNI o RUC, podrán deducir (descontar) del Impuesto a la Renta hasta el 15 % de dichos consumos.

    Esta deducción aplicará solamente en comprobantes electrónicos (ticket POS, boleta de venta electrónica, ticket monedero electrónico, notas de débito electrónico, etc.) y únicamente en zonas donde no hay internet, aplicará la boleta física.

    En Lima se admitirá solo la boleta electrónica.

    Igualmente, por compras mayores a 700 soles, conforme la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT que dispone la necesidad de consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente.

    Siendo opcional el registro de su consumo con su DNI o RUC para la deducción del Impuesto a la Renta, si lo desea.

    Refirió que el derecho a la confidencialidad es importante para prevenir que sus datos sean utilizados para otros fines como profiling (elaboración de perfil para publicidad o mercadeo segmentados), Big data o para telemarketing (contacto), creación de bases de datos personales con utilidad incluso delictiva.

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