Las 4 últimas "ofensas" que escandalizaron el mundo de la moda [FOTOS]
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn febrero, se conmemora el mes de la Historia Negra y todo lo que esta conlleva; sufrimiento, anécdotas, lucha, personajes y demás, con la intención de crear consciencia de lo sufrido por esta comunidad y que nunca más se vuelva a repetir. Febrero también fue el mes donde diversas marcas (y personajes) cometieron ofensas catalogadas de racistas por las referencias que hacían al ‘Blackface’, una término que hace alude al maquillaje teatral utilizado para representar (de manera ofensiva y humillante) a una persona de raza negra africana. Desde Gucci, Prada hasta Katy Perry, veamos a los involucrados.
1. Gucci:
Hace unos días, Gucci fue el protagonismo de un vergonzoso escándalo tras lanzar prendas de lana negras, estilo pasamontañas con una abertura a la altura de la boca, color rojo. Toda esta imagen hacía referencia (intencional o no) al blackface. Tras el incidente, la marca y el Gerente General se disculparon con el público, que sigue muy estremecido con el suceso y retiraron la prenda del mercado.
2. Katy Perry:
Solo una después del incidente de Gucci, Katy Perry se vio envuelta en un problema de la misma naturaleza. La cantante recibió numerosas críticas negativas después de haber lanzado una colección de zapatos que fueron tildados de racistas por contener simbología del blackface. La artista y la compañía se disculparon y descontinuaron los zapatos.
3. Dolce & Gabbana:
El noviembre del año pasado, Dolce & Gabbana canceló su primer desfile de moda con sede en Shanghái, China, después de haber publicado una serie de videos y textos racistas donde se burlaban de la cultura asiática. La campaña mostraba a una modelo asiática tratando (torpemente) de comer comida italiana con palitos chinos. A pesar de haberse disculpado en reiteradas ocasiones, (y haber dicho que fueron hackeados) la marca italiana ya no se encuentra en varias de las enormes plataformas de compra online.
4. Prada:
La lujosa marca Prada lanzó una colección de accesorios llamada ‘Pradamania’ a la cual no le fue muy bien e incluso fue acusada de racista. La firma de moda italiana se vio obligada a retirar algunos de sus productos en las vitrinas de la tienda de Manhattan (Nueva York) ya que estos hacían referencia al blackface. Prada respondió diciendo que los objetos eran “criaturas imaginarias y no pretendían hacer referencia al mundo real ni mucho menos al blackface” y sacando el producto del mercado.
En la actualidad, vivimos en un mundo más conectado y con acceso a más recursos e información. Recuerda que la ignorancia nunca será un motivo válido para ofender. Debemos ser conscientes de cómo un producto será percibido por diferentes personas. Estas marcas ya aprendieron la lección.