Actividades y ejercicios para estimular la psicomotricidad fina en niños y niñas

Según especialista, através del movimiento, los niños activan ambos hemisferios cerebrales y procesan su aprendizaje hasta en un 99% Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Actividades y ejercicios para estimular la psicomotricidad fina en niños y niñas
    Según especialista, através del movimiento, los niños activan ambos hemisferios cerebrales y procesan su aprendizaje hasta en un 99%

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    La psicomotricidad está referido al estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con los movimientos del cuerpo y su desarrollo; el conocimiento y el control del cuerpo, el movimiento y la acción que es básico para el conocimiento y comprensión del mundo favoreciendo el desarrollo integral del niño y de la niña.

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    • Esquema corporal. El niño debe conocer cuáles son las partes de su cuerpo, aprender a situarse y ubicarse, estas habilidades les permite usarlo como medios de aprendizaje. Por ejemplo, podrían jugar dibujando su silueta en el piso o sobre un papel y luego pedirle que señale su cabeza, brazos, etc., entonar canciones señalando las partes de su cuerpo.

    • Espacio - Tiempo. Puede elegir un juego en el que el niño tenga que ubicarse dentro de una ula ula. Esto lo ayudará a aprender lo que significa dentro y fuera y realizar otras actividades para que identifique encima, debajo, cerca, lejos. Estas nociones le servirán para desarrollar mejor sus habilidades en matemáticas y comunicaciones.

    • Equilibrio. Un juego en el que el niño deba caminar sobre líneas rectas u onduladas, le ayudará luego a adoptar una buena postura a la hora de escribir. También le servirá para ganar mayor tonicidad muscular y equilibrio. Todo esto le servirá para potenciar sus habilidades en matemáticas y comunicación.

    • Ritmo. Cuando el niño corre y salta al compás de algún tipo de música, esto lo ayuda a ubicarse en el tiempo y aprender el significado de “ayer”, “hoy” y “mañana”.

    • Lateralidad. Todos tenemos preferencia por un lado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, utilizamos la mano derecha para escribir porque nuestro hemisferio dominante es el contrario (izquierdo). Los niños deben definir su lateralidad de manera natural, sin forzarlos para evitar problemas en su desarrollo, esto se da aproximadamente entre cuatro y cinco años. 

    • Motricidad. Es el manejo que se hace del propio cuerpo. Está dividido en: motricidad fina y motricidad gruesa.

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    • Actividades de psicomotricidad fina con los dedos de la mano: 

    • Abotonar, desabotonar, colocar, ganchos de ropa alrededor de una tapa o aro, enroscar, desenroscar, enhebrar, actividades grafo plásticas: pintar, rasgar, trozar, cortar, hacer puntillismo, amasar, embolillar, etc. 

    • Actividades de psicomotricidad fina con los dedos de los pies:

    • Coger cuentas con los dedos de los pies, coger bolillos de papel con los dedos de los pies, coger semillitas con los dedos de los pies, meter los dedos de los pies al agua y moverlo, tocar teclas del piano de juguete con los dedos de los pies.

    • Actividades de psicomotricidad con los músculos de la cara: 

    • Hacer juegos gestuales, hacer ejercicios orofaciales, cantar con diferentes emociones (llorando, molesto, tiendo, asombrado).

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