Matrícula 2023 en Perú: ¿Cómo solicitar una vacante para un colegio del Estado?
Únete al canal de Whatsapp de WapaA solo días de finalizar el Año Escolar 2022, los padres de familia se encuentran en búsqueda de una escuela estatal que cumpla con los estándares educativos planteados para sus menores hijos. En ese sentido, deberán considerar la solicitud de vacante para el próximo inicio del periodo académico, la cual podrán presentar desde su hogar ante el número limitado de cupos disponibles.
El proceso de postulación ya se encuentra en curso, siendo determinado desde diciembre del 2022 hasta febrero del 2023. El tiempo establecido permitirá que los padres de familia puedan presentar la solicitud de la vacante y separar un cupo para que los hijos puedan cursar el año escolar. Al respecto, el Ministerio de Educación señaló el uso del Sistema de Matrícula Digital, el cual será implementado a nivel nacional de forma progresiva.
Es importante mencionar que, la solicitud de vacantes para un menor de 18 años deberá ser completada por los representantes legales, quienes deberán acreditar la identidad presentando documentos sobre las partidas de nacimiento de ambos. Asimismo, se solicita un poder simple otorgado por el padre o madre del estudiante.
VIDEO RELACIONADO
NO TE LO PIERDAS: Certificado de Estudios secundarios: descarga AQUÍ el documento completamente GRATIS
¿Cómo solicitar una vacante para acceder a un colegio estatal del Minedu?
Los padres que requieran una vacante para un colegio nacional deberán considerar el proceso establecido en cada institución educativa. Asimismo, se debe tener en cuenta las fechas planteadas para la publicación de información sobre el trámite a realizar, así como la cantidad de vacantes, plazos y medios de atención.
Cabe resaltar que, cada centro de educativo tiene la obligación de anunciar los cupos disponibles para la solicitud de ingreso y posterior matrícula para el año académico. En ese sentido, deberán presentar lo necesario a través de la plataforma habilitada de Matrícula 2023, donde se establece los pasos a seguir. Para seguir el proceso adecuado, será necesario ingresar a Matrícula2023.drelm.gob.pe o presionar AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR: Clases presenciales: ¿Cómo denunciar un caso de violencia escolar ante el Minedu?
¿Qué documentos se deben presentar para la solicitud de vacante de la Matrícula 2023?
Los padres de familia que desean solicitar una vacante para el Año Escolar 2023 deberán presentar una serie de documentos oficiales que permitan identificar al escolar. En caso de alumnos peruanos, solo será necesario presentar el DNI o partida de nacimiento. Mientras que los estudiantes extranjeros deberán cumplir con una lista de requisitos:
- Pasaporte del país de origen.
- Carné de permiso temporal de permanencia.
- Partidas o actas de nacimiento del país de origen.
- Carné de solicitantes de refugio.
- Carné de extranjería.
- Cédula de identidad del país de origen.
Asimismo, podrán presentar documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, como la tarjeta verde entregada a los hijos de diplomáticos acreditados en el Perú, un el documento de viaje o el laissez-passer por razones humanitarias.