¿Qué hacer si cancelan tu vuelo por las manifestaciones a nivel nacional?

Algunos pasajeros se vieron afectados por la cancelación de vuelos a nivel nacional.

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    ¿Qué hacer si cancelan tu vuelo por las manifestaciones a nivel nacional?
    Los ciudadanos deberán tener en cuenta cuáles son sus derechos ante la cancelación de vuelos.

    El aumento de manifestaciones en diferentes zonas del país generó que algunas aerolíneas anuncian la cancelación de los vuelos, ello ante el ingreso y ataques reportados hacia las instalaciones de los aeropuertos en Cusco y Arequipa. En ese sentido, los turistas extranjeros y viajeros locales se encuentran expectantes al trámite a realizar para reprogramar los vuelos o solicitar la devolución del monto pagado.

    La ciudadanía se encuentra en medio de una crisis social representada por el bloqueo de las vías principales de acceso y manifestaciones diarias en el país. No obstante, también se evidenciaron actos violentos contra instalaciones de aeropuertos, metropolitano y medios de comunicación. Es por ello, que ciertos sectores anunciaron medidas en busca de garantizar la seguridad de los usuarios en medio de las repercusiones a sus actividades turísticas.

    En ese sentido,  la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) S.A. anunció el cierre del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete en Cusco. Asimismo, se hizo mención al intento de ingreso de una turba de manifestantes en sus instalaciones. Es por ello que se suspendieron las operaciones aéreas en el terminal en busca de salvaguardar a la ciudadanía que tenga vuelos programados.

    Cabe resaltar que, Lima Airport Partners informó el cierre temporal de los locales en Arequipa, donde también se evidenció el desplazamiento de manifestantes. Las medidas anunciadas tienen como consecuencia directa la cancelación de los vuelos, generando dudas en la población sobre el proceso a seguir para la devolución del dinero o reprogramación de salidas.

    Enfrentamientos. Manifestantes se enfrentaron hasta altas horas de la noche a policías. En la gráfica, policías retiran a pobladores que ingresaron al aeropuerto de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
    Enfrentamientos. Manifestantes se enfrentaron hasta altas horas de la noche a policías. En la gráfica, policías retiran a pobladores que ingresaron al aeropuerto de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

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    ¿Qué hacer si cancelan tu vuelo por las manifestaciones a nivel nacional?

    En este caso, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) brindó ciertas recomendaciones a los viajeros nacionales y extranjeros, quienes se vieron afectados por la cancelación de vuelos producto de las manifestaciones en el país. Al respecto, mencionaron que el primer paso a realizar es comunicarse directamente con la aerolínea elegida para el traslado aéreo.

    En la misma línea, deberán consultar a la empresa por el protocolo que deberán seguir ante la cancelación del vuelo. Como recomendación señalaron tener la información correspondiente al vuelo y pasaje, así como el documento de identidad correspondiente para realizar el pedido. Asimismo, también se deben considerar cuáles son los derechos del pasajero ante la cancelación del traslado y qué tipo de beneficios podrá recibir de acuerdo al tiempo de espera.

    Aeropuertos Andinos del Perú comunica cierre del aeropuerto de Arequipa tras invasión de manifestantes. Foto: AAP<br><br>
    Aeropuertos Andinos del Perú comunica cierre del aeropuerto de Arequipa tras invasión de manifestantes. Foto: AAP

    ¿Cuáles son los derechos del pasajero tras la cancelación o reprogramación de un vuelo?

    Indecopi brindó ciertas recomendaciones a los ciudadanos que se enfrentan a la cancelación o reprogramación de un vuelo. En ese sentido, informó a los consumidores sobre los derechos que tienen frente a este tipo de situaciones, tomando en cuenta el tiempo de espera y cuáles son los beneficios que deberían solicitar. Wapa tiene para ti todos los detalles:

    1. Los ciudadanos deberán recibir un refrigerio y llamada telefónica en caso la demora es mayor a dos horas y menor a cuatro.
    2. Deben recibir refrigerio, llamada telefónica y alimento en caso la demora sea mayor a cuatro horas y menos de seis. (dependiendo de la hora)
    3. Se deberá entregar un refrigerio, llamada telefónica, alimentos, compensación, hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto, ello en caso la demora sea mayor a seis horas
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