Clases presenciales 2022: regiones anuncian regreso a las aulas para este lunes 14
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas escuelas públicas y privadas a nivel nacional iniciarán las clases presenciales en el presente mes de marzo. Algunos centros educativos ya abrieron sus puertas tras dos años de virtualidad producto de la pandemia del COVID-19; sin embargo, otras instituciones aún esperan la fecha de apertura.
Este lunes 14 de marzo regresarán a las aulas miles de estudiantes en todo el país, ello tras el anuncio de ciertas regiones sobre la presencialidad. Es importante mencionar que, las fechas para el inicio del Año Escolar están previstas desde el primero hasta el 28 del presente mes en todos los colegios públicos.
Asimismo, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció todos los protocolos que deberán cumplir los trabajadores de cada institución y el alumnado. De este modo, se evitará el aumento de contagios en las aulas a través de lineamientos sobre el aforo, las medidas de bioseguridad y horarios de refrigerio.
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¿Qué regiones anunciaron el regreso a clases presenciales para este lunes 14?
La dirección regional de Educación de Tacna informó que a partir del lunes 14 de marzo iniciarán las clases presenciales en las instituciones educativas públicas. Son más de 70 mil alumnos de los tres niveles educativos quienes volverán a las aulas tras un largo periodo de encierro y virtualidad.
Como parte del regreso, se establecieron ciertas medidas de seguridad para proteger a los más vulnerables ante la pandemia. Por ello, el director de la Ugel Tacna, Víctor Franco Castro, señaló que los profesores y personal administrativo que tenga el esquema incompleto de vacunación no ingresará a trabajar en los colegios.
Asimismo, una de las instituciones educativas de la región permitirá el aforo al 100% en las aulas. Es así como el colegio "Coronel Bolognesi" permitirá el ingreso de 111 docentes y cerca de 2 mil estudiantes del nivel primaria y secundaria.
Amazonas es otra región que anunció el regreso a las clases presenciales en la segunda quincena del mes. El jefe del área de Gestión Pedagógica de la Ugel Bagua, Adael Milián, informó que 211 instituciones educativas de Bagua volverán a abrir sus puertas.
“Este 14 de marzo inician clases presenciales en la provincia de Bagua y el viernes 4 haremos la ceremonia de lanzamiento”, mencionó.
En la misma línea, señaló que solo faltan vacunarse 52 docentes frente al regreso a las aulas. Por ello, se realizan coordinaciones para la aplicaciones de las dosis contra la COVID-19. Asimismo, el 30% de los infantes de 5 a 11 años ya se encuentran inmunizados contra la enfermedad.
Con respecto a las regiones de Áncash, Junín e Ica, también anunciaron el inicio de clases para este lunes 14. El dirección regional de Educación de la primera región mencionada señaló que hay 3 mil 952 instituciones educativas habilitadas. Es así como regresarán a las escuelas cerca de 186 mil 417 alumnos y 14 mil 878 docentes.
Por otro lado, el director regional de Educación, Gustavo Olivera Cerrón, informó el 80% de instituciones educativas abrirán sus puertas en Junín. A la fecha, hay cerca de 4 mil 443 instituciones educativas y 310 mil estudiantes de todos los niveles. Por ello se espera que para finales de marzo todos hayan iniciado las clases presenciales.
Finalmente, al menos 6 mil estudiantes de Ica retornaron a las aulas tras dos años de virtualidad. Carlos Medina, director regional de educación de Ica, informó para RPP que se trata de alumnos de escuelas privadas que cumplieron con los protocolos establecidos.
“Iniciaron clases en 20 colegios que albergan a 6 mil alumnos, hablamos de los colegios más grandes como alguno parroquiales”, señaló para el medio citado.
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Huánuco cuestiona al Minedu tras alertar que las instituciones no están preparadas
El dirigente del Sindicato Magisterial de Trabajadores en Educación en la región Huánuco (SIMATER), Yim Collazos, cuestionó las decisiones del Ministerio de Educación (Minedu) ante la falta de preparación de las escuelas. Al respecto, señaló que los centros no están listos porque tienen problemas de infraestructura, además, no tienen mobiliarios adecuados para el alumnado.
“Iniciar el 14 sería engañar a los estudiantes y población, se tiene que hacer un informe real del estado de los colegios que hay al interior de la región”, enfatizó Collazos.
En la misma línea, advirtió que la temporada de lluvias impediría albergar a los escolares en las aulas. Una de las escuelas no aptas para la juventud peruana es la Institución Educativa Virgen del Carmen, de la ciudad de Huánuco. La directora del centro educativo, Gloria Isabel Rojas Cristóbal, señaló que desde el 2008 sus aulas fueron declaradas inhabitables y a la fecha no son reemplazadas.
RPP Noticias constató las grietas, rajaduras en las paredes de adobe, filtraciones en los techos de calamina y el mal estado del cerco perimétrico del colegio. Frente a la filtración de agua por la antigüedad de la infraestructura, Rojas contó que cortaron el servicio para evitar recibos de hasta 10 mil soles mensuales.
Al respecto de las clases presenciales, la directora mencionó que solo tienen espacio para acondicionar 9 salones de los 23 que necesitan en los ambientes prestados por el instituto Aparicio Pomares. Por ello, solo se desarrollará en un 70% la presencialidad.