Scooters y Bicicletas: ¿Qué tener en cuenta al ir por avenidas muy transitadas o carreteras?
Únete al canal de Whatsapp de WapaDurante el mes de setiembre, un hombre falleció cuando practicaba ciclismo en el Morro Solar de Chorrillos; mientras que otro joven de 30 años murió atropellado por un bus cuando viajaba en su scooter. Estos son solo dos accidentes de los muchos que, lamentablemente, se vienen dando año a año en todo el país, más aún considerando el aumento de bicicletas y scooters debido a la pandemia.
Según información entregada por la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, en el 2019 se registraron 60 muertes de conductores de bicicleta y scooters en todo el país. En el 2020, esta cifra subió a 80 fallecidos y, en lo que va del año, ya son 50 decesos por atropellamiento. Incluso, solo en Lima, a solo tres meses de terminar el año, se vienen dando 19 muertes, a comparación del 2020 y 2019, con 17 y 9 fallecimientos, respectivamente.
Frente a esta situación, Midori Shikiya, Brand Manager de Protuner en Perú, detalla cinco puntos que deben tener en consideración los usuarios cuando deseen trasladarse por avenidas muy transitadas o carreteras, que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir un accidente.
- Puntos ciegos: también conocidos como ángulos muertos, son zonas de riesgo creadas por una limitación en el campo visual, donde el conductor pierde referencia de un vehículo que viene por detrás o por otro carril. En el caso de los autos, los puntos ciegos se encuentran en los postes de cada lado de la carrocería, impidiendo la visión en un ángulo de 10 a 15 grados, e incluso los espejos laterales también generan estos puntos muertos. En el caso de los camiones, sus puntos ciegos están en la parte trasera, laterales y principalmente en el frente debido al tamaño y la estructura de la tapa del motor.
Por ello, es necesario ser siempre visibles, colocando luces en el casco, usando ropa retrorreflectante u otro accesorio que permita al chofer del auto o bus poder observarte, tanto de día como de noche. De todas formas, siempre es necesario tener el máximo cuidado al trasladarse, sobre todo cuando un bus o camión se encuentre al lado del conductor de una bicicleta o scooter y a punto de voltear junto con el vehículo menor, se debe mantener una distancia prudencial del vehículo automotor y siempre será mejor darle el pase, evitando la posibilidad de ser atropellado si el conductor del bus o camión no logró vernos a consecuencia de sus puntos ciegos.
- Manejo correcto: manejar en bicicleta y scooter tiene sus particularidades. Por eso, es necesario empezar a transitar por zonas más despejadas y sin mucha circulación, con la finalidad de ir adquiriendo ciertas destrezas importantes para llevar correctamente este tipo de transporte, sobre todo si se trata de la bicicleta. Luego de esto, podrás transitar en avenidas más grandes o carreteras y hacer viajes que impliquen una mayor distancia.
- Uso de señas: usar el lenguaje corporal para anunciar a los demás los giros o detenciones con antelación es necesario siempre al trasladarse en scooter o bicicleta. Esta señal de aviso debe darse, por lo menos, 25 metros antes de realizar la maniobra que se está indicando.
El manual para ciclistas, realizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, indicó las siguientes señales:
- Extender el brazo izquierdo horizontalmente para adelantar o girar a la izquierda.
- Formar un ángulo de 90º con el brazo izquierdo y la mano hacia arriba para girar a la derecha
- Formar un ángulo de 90ª con el brazo izquierdo y la mano hacia abajo en caso de reducir la velocidad o detener tu bicicleta.
- Manejo en carretera: para trasladarse en bicicleta en este tipo de vías, es necesario tener en cuenta que no se debe manejar a toda velocidad ni competir con los demás vehículos, ya que esto podría causar un accidente y ser muy riesgoso para el usuario. Al ser una vía altamente transitada por camiones, buses y autos a gran velocidad, podrían pasar muy cerca de tu vehículo, generando inestabilidad y pérdida del equilibrio al conductor del vehículo menor y causar un accidente grave. Asimismo, en carreteras, las señales respectivas, mencionadas en el punto anterior, deberán hacerse, por lo menos 30 metros antes de realizar la maniobra.
- Viaje con audífonos: si bien el uso de audífonos es bastante común al trasladarse en bicicleta o scooter, puede ser altamente peligroso. Diversos estudios realizados en México encontraron que las personas que escuchan música con audífonos son, en promedio, cuatro segundos más lentos en identificar posibles peligros en el camino. El bloqueo de este sentido necesario para esta actividad representa un peligro constante, no solo para los usuarios de estos vehículos, sino como para peatones y conductores de autos particulares.
Finalmente, la especialista recalca la importancia y relevancia de la prevención y el conocimiento de las normas y reglas que todo ciclista debe saber, siempre de la mano de los implementos de seguridad adecuados como cascos, coderas y si es posible rodilleras para este tipo de actividad, que les permita a los usuarios andar con tranquilidad y seguridad, ya que la vulnerabilidad del cuerpo de una persona es incomparable con la carrocería de un vehículo.