Cuatro técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad en el negocio

“A pesar de que ser creativoparezca difícil para algunas personas, es una característica que se puede entrenar todos los días, lo único que debes hacer es aplicar ciertos hábitos” explicó el especialista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Cuatro técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad en el negocio
    “A pesar de que ser creativoparezca difícil para algunas personas, es una característica que se puede entrenar todos los días, lo único que debes hacer es aplicar ciertos hábitos” explicó el especialista.

    Actualmente, la creatividad se ha convertido en una de las habilidades más importantes para el ser humano, ya que permite desarrollar un pensamiento crítico y resolver los problemas con mayor facilidad. De hecho, el 2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, justamente para impulsar la recuperación económica con ideas creativas e innovadoras.

    Ser creativo no es un arte de pocos, es un ejercicio que todos podemos aprender con la práctica diaria. En ese sentido, Carlos Campos, jefe del Centro de Liderazgo e Innovación de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, señala que hoy en día las soluciones pasan por tener una mirada distinta a la tradicional y supone una gran oportunidad para explorar nuevas formas de pensar y de hacer las cosas.

    “A pesar de que ser creativo parezca difícil para algunas personas, es una característica que se puede entrenar todos los días, lo único que debes hacer es aplicar ciertos hábitos” explica Campos. Por ello, el especialista de Toulouse Lautrec nos comparte cuatro técnicas que podrían aplicarse para potenciar las habilidades creativas al momento de desarrollar algún proyecto:

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    Brainstorming

    Conocida también como lluvia de ideas, tiene como objetivo reunir a un grupo de personas para intercambiar, generar y analizar ideas que brinden soluciones a problemas específicos. Durante su desarrollo, darás a conocer tus propuestas, las cuales pueden ser mejoradas o modificadas gracias a la opinión de los participantes.

    Hoy debido a las limitaciones que tiene la presencialidad, podemos aprovechar novedosas pizarras online gratuitas como: Miro o Lucidspark.

    Seis sombreros para pensar

    Esta técnica ayuda analizar una situación desde diversas perspectivas. Cada sombrero tiene un color distinto y un enfoque diferente de análisis que tendrá que aplicar el participante:

    Gorro blanco: Análisis a hechos y cifras

    Rojo: Punto de vista emocional

    Negro: Atención a los aspectos negativos

    Amarillo: Cubre la esperanza y el lado positivo

    Verde: Creatividad y nuevas ideas a partir del problema planteado

    Azul: Atención y control a la organización del proceso de pensamiento

    Brainwriting

    Conocida también como Técnica 6-3-5, es una herramienta que permite la generación de ideas en grupo en relación a un tema propuesto. Paso a paso:

    El moderador designará grupos de 6 personas y cada participante deberá escribir 3 ideas en 5 minutos.

    Terminado el tiempo, pasará su plantilla a otro integrante del grupo hasta completar toda la plantilla.

    En total, se tendrá 108 ideas creativas sobre un tema, ampliando el abanico de posibilidades para crear un contenido, producto o servicio innovador.

    Esta técnica se puede trasladar a la virtualidad a través de las plataformas de video llamadas.

    SCAMPER

    Si tienes una idea innovadora y quieres mejorarla, SCAMPER es la mejor opción. Esta técnica creativa te permitirá optimizar tu idea o producto a partir de siete conceptos base:

    Sustituir: Qué proceso creativo o qué elemento de un producto puedes quitar para reducir costos.

    Combinar: Unir varias ideas para mejorar la propuesta creativa.

    Adaptar: Cómo adaptar una idea o producto a un nuevo mercado.

    Modificar o magnificar: Qué elementos de la idea se pueden modificar para optimizar la propuesta.

    Permutar: De qué forma se puede usar el producto o en qué contextos puede ser utilizado.

    Eliminar: Qué elementos eliminar de la idea para mejorarla.

    Reordenar: Ofrecer los productos en distinto orden, siguiendo un lineamiento innovador.

    En tiempos de crisis, las buenas ideas que resuelven problemas se hacen más relevantes y más importantes. Por eso, Toulouse Lautrec ha puesto a disposición de toda la comunidad las mejores herramientas creativas para que nunca dejemos de crear. “Un creativo no se rinde ante un problema, sino que ve en él la oportunidad de crear algo relevante. Los invitamos a ingresar a www.creatividadenserio.pe para que conozcan más sobre estas herramientas y participen para adquirir packs muy útiles para su desarrollo personal y profesional”, finalizó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuatro técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad en el negocio

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

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