Tony Succar: “Muchos artistas peruanos se cortan las alas, pero olvidan que el Perú lo tiene todo”
Únete al canal de Whatsapp de WapaTony Succar vuelve como de costumbre por todo lo alto y, esta vez, con una enorme sorpresa para los peruanos: "Live in Perú", su inolvidable concierto en el Gran Teatro Nacional en el que celebró su nominación al Grammy americano, ya está disponible en Amazon Prime Video.
El audiovisual consta de 19 canciones y puede verse desde este martes 30 de agosto en múltiples plataformas de streaming como Google Play, YouTube Movies, Apple TV, iTunes Store y Genius.
Wapa.pe entrevistó al reconocido percusionista peruano sobre este anuncio, su vida después de conquistar los grammys latino, el fenómeno Bad Bunny, entre otros temas.
¿Cómo evolucionó el proyecto "Live in Perú"? Que inició como un concierto y ahora está disponible en streaming.
Lanzar algo en plataformas de streaming no es tan fácil porque hay que trabajar mucho en los formatos, la calidad y las mezclas.
A mí siempre me ha gustado el contenido en DVD, que compraba para ver los conciertos en vivo con buen sonido. Pero ahora que ya no existen muchos DVD y ahora todo es streaming, estamos ahí.
Este proyecto no fue planificado para que salga de esta forma. En realidad, hice los shows para grabarlos y algún día ver cómo salen. Pero salió tan bien que, incluso, fuimos nominados para un Grammy.
¿La nominación fue lo te convenció de llevarlo a las plataformas de video?
Cuando eso ocurrió, supe que tenía que sacar el video completo [VER TEASER] para que la gente lo disfrute y ahora está en varias plataformas porque cada quien tiene su preferencia.
Eso sí, me demoré un buen tiempo haciendo la posproducción y encontrando a aquellos que crean en el proyecto.
¿Cuánto tiempo te tardó?
Esto fue en febrero de 2020, mi último concierto antes de que comenzara la pandemia. Y fue lindo porque justo en noviembre de 2019, gané dos Latin Grammy que cambió mi carrera y eso fue como una celebración.
Y justo lo que se graba en ese show sale como nominado para un Grammy americano. Pero, imagínate, cuánto tiempo pasó, más de dos años, para que mi contenido finalmente saga al aire.
La gente, a veces, piensa que esto es algo rápido o que hay que correr con las cosas porque si no se vuelve muy viejo, pero no es así. Las cosas, para hacerlo bien, demoran su tiempo; hay que hacerlo con calma. Esto para que la gente pueda disfrutar del contenido con la mayor calidad posible.
"Live in Perú" incluye tu tributo a Michael Jackson, ¿cuán importante fue ese proyecto en tu carrera?
Ese proyecto, que se llama ‘Unity’, es un tributo latino a Michael Jackson y cambió mi carrera. Porque con ese proyecto la gente me comienza a conocer. Yo me había graduado de música y no sabía qué iba a ser de mí.
Pero antes querías ser Bill Gates porque primero te matriculaste en Ciencias de la Computación…
(Risas) Sí, cuando uno está en la universidad no sabe la realidad ni en qué va a acabar. Yo estaba pensando en computadoras, pero también quería jugar fútbol.
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¿La música fue lo último?
La música era lo último, pero era lo mío porque era mi talento. Estudié música y cuando terminé, decidí hacerle un tributo latino a Michael Jackson porque quería impactar en la industria con algo diferente.
Sin duda, fue en ese momento el proyecto más difícil de mi vida y gracias a eso la gente comenzó a conocerme porque lo hice con mucha calidad e invité a muchos artistas grandes como Tito Nieves, La India, Jon Secada y todo el mundo entró.
En cada concierto la gente lo pide y en el concierto que hice en el Gran Teatro Nacional tenía que estar. Y yo creo que esa es una de las razones del porqué el disco salió nominado al Grammy americano.
¿Cambió tu visión tras ganar dos Grammys latinos?
Es como una meta, la meta. Muchos quieren llegar a ese punto, pero cuando uno lo gana y te das cuenta de que es algo bonito, cambia tu carrera por completo, pero no te hace mejor.
No porque ganas un Grammy te haces mejor músico, no. Sigues siendo la misma persona y te das cuenta que, al final, uno no hace las cosas por ganar premios. Al final, la rueda sigue andando. El punto es seguir haciendo cosas con excelencia.
Pero, ¿eso no ayuda?
Eso te empuja, te motiva a seguir haciendo buena música y eso es bonito. Pero no se puede decir ‘Ya lo logré, no me falta más nada’, no. El músico que comience a pensar así, ahí muere.
Uno tiene que seguir aprendiendo, tanto de los pioneros de la música y de gente nueva que están surgiendo trayendo nuevas propuestas. Y nosotros tenemos que tener los ojos y oídos bien atentos para poder seguir vigente, reinventándose, creciendo.
En alguna oportunidad dijiste: “Seguimos unidos haciendo proyectos independientes de alto nivel” y de inmediato recordé a Bad Bunny, que no necesitó de una disquera conocida para brillar. ¿Ya se ha dejado de lado el sueño de querer ser parte de una gran disquera?
Bad Bunny es un claro ejemplo de lo que uno puede lograr. Primero que todo, ese tipo es un fenómeno. Eso no le pasa a todo el mundo. Es una máquina de marketing, de creación y de estilo propio.
Es un fenómeno porque nunca se ha dejado llevar por la corriente. El tipo está metido hasta en la sopa y lo que yo veo es un constante nivel de contenido. Hay tanto contenido, hace discos de 17 o 20 canciones, siempre está creando y grabando.
Lo bueno es que está independiente y no depende de la disquera, no le dicen qué hacer. Porque muchas veces se piensa que el experto de marketing sabe más que el artista, pero no, porque es el artista el que está en constante comunicación con su público y ve sus reacciones.
Dar lo que le gusta al público…
Uno tiene la idea de qué tipo de contenido le gusta a mi gente y le doy eso. Y al mismo tiempo voy reinventándome y aprendiendo de otras personas.
A veces, cuando estás con una disquera, no te deja hacer eso porque quieren decirte cuál es la manera y también te tienen empaquetado, que no puedes hacer cierta colaboración por tal motivo y cuando quieres sacar algo se demora como tres meses, entonces todo tiene su pro y contra.
El pro es que la disquera tiene un ‘marketing gorila’ con las radios, etc. Pero creo que hoy en día, uno puede lograr lo que se ponga en la mente porque no hay excusa.
Finalmente, ¿consideras que ya no hay necesidad de que los artistas vayan a Estados Unidos a grabar sus composiciones en búsqueda de un buen producto musical?
En Perú hay muy buena calidad. Hablando de equipos, estudios, ingenieros de sonidos y músicos, lo tiene todo. "Live in Perú" fue grabado con 100 % de peruanos en la parte técnica. Entonces, ¿por qué mi producto lo puede lograr y el de otros no? Estamos en el mismo lugar.
Pienso que, tal vez, el artista peruano o el productor o el empresario no tiene la visión porque piensa que no hay suficiente calidad. Tiene que ver con la visión, muchos artistas se cortan las alas porque piensan que no tienen lo suficiente o que nunca lo van a lograr con lo que tienen, y limitan su producto. Pero así no se puede pensar. //
¿Qué canciones tiene "Live en Perú"?
El concierto reúne los grandes éxitos de su disco “Más de mí”, que convirtió a Tony Succar en el productor más joven, ganador del Grammy Latino 2019 como ‘Productor del año’ y ‘Mejor álbum de salsa’.
También, "Live in Perú" incluye sus arreglos de pop latino ‘Unity: A latin tribute to Michael Jackson’, que alcanzó el número 1 en las listas tropicales latinas de Billboard y presenta versiones de los clásicos ‘Billie Jean’ y ‘Smooth criminal’ llevados a la salsa.
¿Quién es Tony Succar?
Tony Succar es un productor, percusionista y compositor peruano radicado en Miami (EE.UU.) y llegó a los premios Grammy 2022 con su disco "Live in Perú", una producción grabada en vivo por artistas como Jean Rodríguez, Ángel López, Debi Nova, Gianmarco, Grupo 5, Daniela Darcourt y César Vega.