RUC 20: Requisitos y paso a paso para sacar el ruc de empresa
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Sabías que para constituir una empresa en Perú; a partir de 2 socios; necesitas sacar el RUC 20? El RUC 20 es el registro que lleva la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) de tu información como contribuyente (persona jurídica), domicilio fiscal, actividad económica y otros datos. Este número es único, consta de 11 dígitos y debes utilizarlo en todo trámite que hagas ante la SUNAT.
Si quieres sacar RUC 20 y no sabes cómo, en este artículo te explicamos los pasos que debes seguir para constituir una empresa con intervención notarial en SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos). También te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir y qué ventajas tiene este régimen para tu negocio. Sigue leyendo y descubre cómo sacar RUC 20 de forma rápida y fácil.
En esta nota encontrarás:
- ¿Cómo sacar RUC 20? Paso a paso
- ¿Qué necesito para sacar RUC 20? Requisitos
- ¿Cuánto cuesta sacar un RUC 20?
- ¿Qué es RUC 20 persona jurídica?
- ¿Cuánto demora sacar RUC 20?
- ¿Cuál es la diferencia entre RUC 10 y 20?
¿Cómo sacar RUC 20? Paso a paso
1.‐ Busca el nombre de tu empresa.‐ (Opcional) Se recomienda realizar una búsqueda de Índice en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP, a través de la página del Servicio de Publicidad Registral en Línea - SPRL (servicio en línea con costo): https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces; o en cualquiera de las Oficinas Registrales. Dicho trámite te permitirá saber si el nombre con el que deseas inscribir tu empresa se encuentra disponible. La tasa registral de la búsqueda de índice en el Registro de Personas Jurídicas es de S/ 5.00 soles.
En forma referencial, puedes consultar en forma gratuita la Búsqueda de Personas Jurídicas Inscritas disponible en la siguiente página web: https://www.sunarp.gob.pe/bus-personas-juridicas.asp
2.‐ Reserva el nombre de tu empresa.‐ (Opcional) Si el nombre que quieres ponerle a tu empresa se encuentra disponible, solicita una reserva de nombre en la SUNARP. Dicho trámite puedes realizarlo en forma virtual como usuario suscrito al SPRL a través de la página web: https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces. El costo es de S/24.00 soles.
También puedes realizarlo en forma presencial en las Oficinas Registrales. La tasa registral de la reserva de nombre es de S/ 20.00 soles.
Ojo: Antes de continuar con el paso 3, espera que la SUNARP te confirme vía correo que la SOLICITUD DE RESERVA DE DENOMINACIÓN esté aceptada. El correo puede demorar hasta 24 h. Te brindarán un número de título que deberás usar en paso 3.2.
También, debes escoger la notaria con la que trabajarás. Te recomendamos una cercana a casa porque debes visitarlo en más de una oportunidad.
3.‐ Ingresa a la plataforma del “Sistema de Intermediación Digital (SID‐SUNARP)” a través de la siguiente página web https://sid.sunarp.gob.pe/sid/login.htm
3.1.- Accede al botón “Ingreso al SID-SUNARP (Ciudadano-Notario)”.‐ Por este módulo, en forma obligatoria, ingresarás tus datos personales, para que tengas un usuario y una contraseña, la que te permitirá acceder al servicio web.
3.2.- Ingresa a la opción “Solicitud de trámite de constitución de empresa”.‐ Una vez iniciada tu sesión en el SID-SUNARP con tu usuario y contraseña, para trabajar tu solicitud de constitución de empresa es necesario en forma obligatoria seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Lee y acepta los términos y condiciones de acceso al sistema SID‐SUNARP.
- Paso 2: Selecciona la Notaría de tu preferencia.
- Paso 3: Elije el tipo de empresa que deseas constituir.
- Paso 4: Verifica la información que aparece en el recuadro sobre datos del Solicitante; y completa los datos de la empresa a constituir; el domicilio de la empresa; el objeto social, los datos del capital social; y datos de los participantes.
- Paso 5: Descarga el archivo en formato PDF del acto de constitución de empresa generado con los datos que previamente ingresaste en el sistema, revísalo y si estás conforme, da clic en la opción FINALIZAR, a fin de que tu solicitud pueda ser enviada a la Notaría seleccionada.
A continuación te aparecerá la “Constancia de envío de solicitud de constitución de empresas”, la cual puedes imprimirla, enviarla a tu correo o descargarla.
A partir de este momento, debes mantenerte en contacto con tu notaría para darle seguimiento al caso y te indiquen si el objeto social está planteado de acuerdo a lo que vas a ofrecer como empresa, también te indicarán cuando aperturar la cuenta corriente con el capital designado para tu empresa. Subsanado los requerimientos de la notaria, cómo llenar el formulario 2119, continuamos con el paso 4.
4.‐ Firma de la Escritura Pública.‐ Enviada la información a la Notaría elegida, tienes un plazo de 30 días calendario, para acudir a la Notaria y suscribir la escritura pública de constitución de empresa (debes coordinar con la notaria el día para efectuar las firmas). Vencido el plazo, se procederá con la baja de la información enviada por el usuario.
Después de 3 días de firma de la Escritura Pública, la notaria te enviará la esquela de liquidación registral por el monto de entre S/30 a S/100 soles. El costo va para la SUNARP y varía por el número de socios y/o tipo de persona jurídica.
5.‐ Información al correo electrónico del usuario.‐ El SID SUNARP enviará a tu cuenta de correo electrónico un email para indicarte el número de título, fecha y hora con el que se ha generado tu solicitud de inscripción de la constitución de empresa; así como también sobre el resultado de la calificación registral por parte del Registrador Público.
Una vez inscrita la empresa, SUNARP enviará un correo electrónico desde donde puedes acceder a los enlaces para la visualización y descarga de la constancia de RUC de la empresa, así como del asiento de inscripción y la anotación de inscripción.
¿Qué necesito para sacar RUC 20? Requisitos
- DNI de los socios
- Definir el capital social
- Definir el tipo de empresa (EIRL, SRL, SAA, SAC o SA.)
- Elegir tu régimen tributario
- Contar con el dinero para cubrir los costos de la Notaria, inscripción de marca, apertura de cuenta corriente y esquela de liquidación registral.
¿Cuánto cuesta sacar un RUC 20?
- Reserva de nombre S/20 o S/24
- Trámite del banco IBK (otros bancos el costo puede variar): S/75
- Notaría (servicio + inscripción de marca): aprox. S/440. El costo varía según Notaría.
- Esquela de liquidación registral por el monto de entre S/30 a S/100 soles
Entonces, sacar RUC 20 con intervención notarial puede costar entre 450 a 650 soles.
¿Qué es RUC 20 persona jurídica?
El RUC 20 es el registro que lleva la SUNAT de tu información como contribuyente si eres una persona jurídica, es decir, una entidad o empresa que tiene personalidad jurídica propia y distinta de la de sus socios o accionistas. Es decir, al crear el RUC como persona jurídica, las deudas u obligaciones de tu empresa estarán garantizadas y se limitarán solo a los bienes que estén registrados a su nombre.
El RUC 20 es indispensable para ejercer tu actividad laboral acorde a las obligaciones tributarias, además que facilitará los trámites y declaraciones de tu negocio ante la SUNAT.
¿Cuánto demora sacar RUC 20?
Sacar RUC 20 para constituir una empresa con intervención notarial puede demorar entre 30 a 45 días.
¿Cuál es la diferencia entre RUC 10 y 20?
La diferencia entre el RUC 10 y el RUC 20 es el tipo de contribuyente que lo usa.
RUC 10 | RUC 20 |
El RUC 10 es el registro que llevan las personas naturales con negocio, es decir, aquellas que realizan actividades económicas por cuenta propia o como socios de una sociedad conyugal. En este caso, el contribuyente asume los derechos y obligaciones de su negocio con su patrimonio personal. | El RUC 20 es el registro que llevan las personas jurídicas, es decir, las entidades o empresas que tienen personalidad jurídica propia y distinta de la de sus socios o accionistas. En este caso, el negocio asume los derechos y obligaciones de su actividad con su propio patrimonio. |