Bombero sobreviviente del trágico accidente en aeropuerto Jorge Chávez falleció
Únete al canal de Whatsapp de WapaLuego de permanecer alrededor de ocho meses en la unidad de cuidados Intensivos (UCI) del hospital Alberto Sabogal, el bombero aeronáutico voluntario Manuel Villanueva Alarcón falleció. Esto, luego de haber sido el único sobreviviente del choque entre el vehículo en el que se movilizaba y un avión que se encontraba por despegar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Villanueva había llegado al (hospital) Sabogal el mismo día del lamentable accidente y, desde ese momento, había sido trasladado a sala de operaciones 14 veces. Su diagnóstico fue señalado como politraumatizado severo, traumatismo cráneo encefálico, trauma cráneo facial severo y policontusión cerebral con hemorragia. El cuadro que presentaba era de alto riesgo de mortalidad, de acuerdo a los doctores especialistas.
El último 10 de mayo, la salud del hombre de rojo había empeorado; sin embargo, los doctores continuaban dándole 'soporte de vida'. Ese mismo día, alrededor de las 6.00 p. m., el padre y la conviviente del bombero pidieron su traslado a la clínica San Felipe de Jesús María.
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Los hechos
Alrededor de las 3.25 p. m. del viernes 18 de noviembre de 2022, el bombero voluntario de 31 años se desplazaba, junto con sus compañeros Nicolás Santa Gadea y Ángel Torres, en un vehículo de la unidad cuando fueron embestidos por un avión del vuelo LA2213, que se desplazaba por la pista de despegue del aeropuerto.
Este choque ocasionó la muerte de los bomberos aeronáuticos Nicolás Santa de 23 años y Ángel Torres de 44. El primero pertenecía a la compañía Garibaldi 6 y el segundo a Garibaldi 7. Villanueva fue el único sobreviviente de esta colisión. En tanto, los tripulantes del avión con destino a Juliaca fueron rescatados sin mayor problemas tras una estrategia de evacuación.
No fueron comunicados
El día del accidente, los hombres de rojo iban a realizar una práctica contraincendios, muy parecida a la que habían llevado a cabo el 17 de agosto del mismo año. Fuentes relacionadas con la investigación del accidente señalaron a La República que los controladores de la torre de control del aeródromo dieron el visto bueno al conductor del vehículo bomberil para proseguir con la actividad.
El accidente en el Jorge Chávez todavía presenta distintas versiones. Por su parte, el presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) sostuvo que los hombres de rojo debieron avisar de su ingreso a la pista de aterrizaje. No obstante, fuentes consultadas por La República mencionaron que la presencia de la unidad bomberil fue comunicada y aprobada por los controladores, un día antes de la maniobra y dos veces el mismo 18 de noviembre.
Con información de LR