¿Por qué desapareció la gaseosa Chiki, la bebida favorita de los 90s que salió del mercado de manera sorpresiva?
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Te has preguntado qué pasó con la gaseosa Chiki? La conocida bebida del Grupo Concordia se mantuvo en el mercado peruano durante muchos años debido a su sabor y presentación, siendo consumido por los millennials con solo 50 céntimos. Su primera aparición en el país remonta al año 1996, donde los niños y niñas solicitaban el popular producto en la tienda. Wapa te revela qué sucedió y por qué fue retirada del mercado peruano.
La gaseosa Chiki era una bebida gasificada con una presentación de solo 250 mililitros, la cual era reconocida por su imagen fuera de los comerciales. Los millennials observaban una peculiar bebida vestida como un niño con gorros y zapatillas, quien tenía un corto cabello rubio.
El personaje iba más allá de ser solo una llamativa presentación de colores rojo, amarillo, naranja, verde y azul. Asimismo, gracias a su contundente campaña publicitaria, el producto logró posicionarse en el mercado.
¿Cómo se presentaba la gaseosa Chiki en los años 90?
La recordada gaseosa Chiki se presentaba a través de un peculiar personaje, siendo parte de la estrategia comercial planteada por la empresa Concordia. La conocida botella roja con gorra y zapatillas era presentada en diversos programas infantiles como Tornasol, emitido en Panamericana TV. Asimismo, era mostrado como el fiel amigo de los niños y niñas, con quienes compartía sus grandes aventuras.
Debido a su cercanía con los jóvenes, la bebida comenzó a tener una increíble acogida en el mercado peruano. Su popularidad se vio reflejada en la alta demanda de la gaseosa en todas las bodegas, puestos callejeros e incluso en vendedores ambulantes. Asimismo, fue considerado como un símbolo de una generación completa, teniendo su apogeo en los años 1996 y 1997.
¿Qué sucedió con la gaseosa Chiki para ser retirada del mercado peruano?
La conocida gaseosa Chiki fue retirada del mercado peruano tras una crisis comercial generada por las nuevas estrategias y competencia del momento. En el año 2003, la empresa Concordia anunció el paro de la producción de la bebida gasificada de colores, ello a pesar de ser un producto estrella.
En ese mismo año, el comercio de bebidas del país se enfrentaba a la unión de Inca Kola a Coca Cola Company, fusión que generó la caída de muchas marcas conocidas del país. En la misma línea, durante el nuevo periodo comercial aparecieron propuestas innovadoras que cambiaría el rumbo de las bebidas gasificadas.
De acuerdo con Mercado Negro, portal especializado en marcas y estrategias, la empresa Concordia presentó una gran crisis debido a la aparición de nuevas bebidas sin azúcar o light. Su propuesta al público generó un gran impacto en la producción y popularidad del grupo productor de Triple Cola y Kola Real.
Gaseosa Chiki y el impacto de su venta en una generación de millennials
Los adultos y jóvenes aún recuerdan la existencia de la gaseosa Chiki, una bebida gasificada que no podía faltar en las fiestas infantiles. Su presencia en la mente de las personas se evidenció en el año 2016, fecha en que la plataforma oficial de Concordia Perú compartió un post evidenciando la peculiar imagen de la gaseosa. La publicación se viralizó en las redes sociales, donde cientos de usuarios recordaron su importancia en el hogar.
“Si de chibolo no tomabas Chiki, no tuviste infancia. ¿Qué recuerdos te trae la Chiki? Coméntanos y comparte el post para que vuelva. ¡Hagamos cargamontón!”, decía la presentación en las redes sociales.
Es importante mencionar que, tras a presentación en las redes sociales no se anunció un posible regreso del producto al mercado nacional. Es decir, no se anunció la fecha de un posible lanzamiento para el gusto de los consumidores.