"Ninis": Cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha crecido en pospandemia
Únete al canal de Whatsapp de WapaA finales de 2021, los llamados “ninis”, adolescentes entre los 14 y 17 años de edad que no estudian ni trabajan, representaron el 7 % de la población dentro de su grupo etario, porcentaje que aumentó en comparación al periodo prepandemia debido a la reducción de oportunidades labores, señaló Aldeas Infantiles SOS Perú.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población de dicho grupo es de 2 millones de adolescentes aproximadamente, y en la actualidad 140,000 son “ninis”, 28,000 más que antes de empezar la pandemia de covid-19.
Las causas podrían deberse a la reducción de puestos de trabajo durante la pandemia y a la consecuente falta de dinero para pagar las universidades e institutos privados.
Frente a esta problemática, Aldeas Infantiles SOS Perú asume un fuerte compromiso con el desarrollo integral de dicha población, por lo que ha puesto en marcha el servicio Atención a jóvenes, que es una propuesta individual e integral de formación, capacitación y acompañamiento a los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, hacia una vida autónoma e independiente.
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De este modo, la organización facilita, además, el acceso a becas estatales y privadas; y pasantías, gracias a los convenios y alianzas que mantiene con entidades del Estado y empresas privadas.
Al respecto, cabe destacar que, durante los últimos años, varias promociones de egresados de dicho servicio han concluido con éxito sus estudios y ahora son parte de la PEA.
“Gracias a este servicio hemos logrado el empoderamiento y el acceso a una educación superior de calidad y su inserción en el mercado laboral de más de 9 mil jóvenes, desde sus orígenes, en 1992, y más de 1 mil jóvenes en los últimos 3 años. Ellos son las niñas, niños y adolescentes acogidos en las aldeas por desprotección, y que hoy han transformado sus vidas", refirió Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.
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Solidaridad y compra con propósito
Iniciativas como el servicio Atención a jóvenes dependen, en gran medida, de la solidaridad de personas de la sociedad civil, que están interesadas en contribuir con el cuidado, la protección y el empoderamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y también de los aportes que la empresa privada brinda.
En este sentido, el 9 de diciembre se realizará el Gran Día, una jornada de solidaridad que destinará el 100 % de la venta de las Big Mac de McDonald’s en beneficio de los adolescentes y jóvenes que participan en el servicio Atención a jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Desde el 2018 a la fecha, son más de 650 jóvenes los que han transformado sus vidas gracias a la alianza entre Arcos Dorados Perú y Aldeas Infantiles SOS Perú, cifra que sigue en aumento.
“Este tipo de iniciativas nos permiten continuar con nuestra misión de apoyo especializado y continuo a muchos adolescentes y jóvenes; por ello, para nosotros es muy importante que todos se sumen al Gran Día de McDonald´s, que es una de las actividades que nos permite garantizar el acceso a una educación de calidad y un empleo digno”, agregó Martínez.
Fuente: ANDINA