Vásquez sobre publicidad estatal: "Hay un problema de concentración de medios que no podemos obviar"

La exprimera ministra Mirtha Vásquez manifestó que hay desventajas entre medios de alcance nacional frente a los regionales y locales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Vásquez sobre publicidad estatal: "Hay un problema de concentración de medios que no podemos obviar"
    Vásquez sobre publicidad estatal: | Archivo LR

    Respalda a Aníbal Torres. La exprimera ministra Mirtha Vásquez habló sobre las presiones del Ejecutivo sobre la difusión de la publicidad estatal en ciertas plataformas informativas. Sobre el particular, precisó que la concentración empresarial de medios es un problema que no se puede “normalizar” ni obviar.

    Por medio de sus redes sociales, la expresidenta del Consejo de Ministros sostuvo que no es admisible que solo los medios de alcance nacional accedan a la medición de audiencia por contar con mayor capacidad económica, mientras que plataformas locales se encuentren en desventaja por no tener respaldo monetario.

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    “Sí, hay un problema de concentración empresarial de medios que no podemos normalizar (sic) ni obviar. No es admisible que solo los medios nacionales accedan a medición de audiencia por tener mayor capacidad económica, mientras los medios locales estén en desventaja por no poder pagarla”, escribió Mirtha Vásquez Chuquilin en Twitter.

    Sin embargo, dejó en claro que elegir arbitrariamente a los medios por encima de la norma no es la solución al problema, ya que puede configurar una grave falta y puede generar acusaciones de direccionamiento.

    En esa línea, Mirtha Vásquez propuso que el Estado debe promover mecanismos legales que respalden a las plataformas regionales o locales para que puedan acceder a la medición de su audiencia y, de esa forma, incrementar su competitividad frente a los medios de la capital. Del mismo, recalcó que la cobertura de los medios de alcance nacional no llegan a todo el país.

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    “Lo que sí es posible y necesario es que el Estado promueva mecanismos legales que faciliten y respalden a los medios regionales o locales para que, por ejemplo, accedan a medir su audiencia y aumenten su competitividad frente a los medios capitalinos o más grandes”, reiteró.

    En otro momento, hizo hincapié de que en las dos campañas publicitarias de su gestión en la PCM esta superó la barra del 20% de inversión en medios regionales y locales, de acuerdo al marco de la ley.

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    “El Estado debe garantizar el derecho de la ciudadanía a la información plural, descentralizada, veraz, cercana; el acceso a un sistema de medios democrático; y la idoneidad en la convocatoria de profesionales en su materia”, enfatizó.

    Como se recuerda, Ximena Pinto, exsecretaria de la PCM, fue retirada de su cargo al no excluir al grupo El Comerio de la publicidad estatal respecto a la campaña de regreso escolar 2022.

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