Minedu ratifica aumento de sueldo para docentes ante descontento del gremio
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Ministerio de Educación (Minedu) ratificó el aumento de sueldo para los docentes de colegios públicos en 200 soles, los cuales serán entregados en dos tramos durante el año. A pesar de los cambios en torno a los titulares del sector, la medida seguiría su curso en este 2022.
El anuncio no fue bien recibido por el gremio de docentes, los cuales calificaron el aumento como insuficiente ante los gastos generados por la pandemia. Asimismo, fueron enfáticos al señalar las promesas de campaña del presidente Pedro Castillo.
A pesar del rechazo, el ministro Rosendo Serna confirmó que se mantendrá el monto y será divido en dos etapas de entrega. Al respecto enfatizó que los 200 soles responden a las condiciones presupuestales actuales en el sector.
“Creo que los maestros, de repente, merecen más, pero así están las condiciones presupuestales. Son 572 millones de soles que se invertirán en eso”, mencionó durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso.
De este modo, el sueldo mínimo en marzo pasaría a ser 2.500 soles, los cuales serán percibidos por los maestros nombrados en la primera escala que cumplan una jornada laboral de 30 horas. La segunda escala tendrá un sueldo de 2.750 soles hasta llegar a la séptima con 4.750 de remuneración.
Con respecto a los contratos sin estabilidad laboral, los docentes recibirán de 2.500 a 3.300 de acuerdo a sus horas de trabajo. Es importante mencionar que, este monto variará a finales de año donde aumentarán los 100 soles restantes.
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¿Por qué el gremio de docentes no está conforme con el aumento de sueldo?
El aumento de sueldo es una medida importante para los docentes a nivel nacional, por ello el Colegio de Profesores considera que el monto es "insuficiente" y no va de acuerdo a las promesas de campaña del presidente Pedro Castillo.
Como se recuerda, el mandatario prometió aumentar el sueldo a una UIT, es decir, 4.600 soles para el presente año. El monto destinado para este año estaría muy por debajo de lo estimado, además, para lograr ese objetivo el Ejecutivo debería disponer una cantidad mayor en cada aumento.
“Para llegar a esa meta en su gobierno tendría que aumentar 400 soles al año y así calendarizar para que el 2025 se haya nivelado”, señala el decano Helí Ocaña.
Asimismo, recalcó que lo mejor sería aumentar los 200 soles anunciados solo en mazo "no 100 ese mes y los otros 100 en noviembre”. En la misma línea, planteó que el Minedu genere con sus propios recursos un aumento en el sueldo, ello según el artículo 6 del presupuesto de la República y la negociación colectiva.
Por su lado, el Sutep tiene una perspectiva distinta sobre el aumento, ello al indicar que en lugar de dignificar la labor de los maestros y cambiar la mirada deberían mantener la política anterior. Es decir, otorgar 100 soles al inicio y 100 al final del año.
“Esa cantidad implica un aumento, pero es insuficiente, no cubre las expectativas de los maestros. Los de primera escala ganan 2.400 soles y representan el 60% del magisterio. Los auxiliares no recibirán ni un sol. Ellos ganan 1.300″, mencionó el secretario general Lucio Castro.
En la misma línea, plantean que el piso salarial debería estimarse en el 85% de una UIT, es decir, 3.910 soles.
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Descontento hacia la virtualidad
Lucio Castro señala que durante la pandemia muchos docentes presentaron gastos mayores por la virtualidad. Es por ello que consideran el regreso a clases como un "ahorro" en una remuneración precaria.
“Con el uso del sistema híbrido, lo virtual aún generará gastos, se debe tener una herramienta tecnológica, internet, comunicación con padres y alumnos. Todo es una inversión”, mencionó.
Ante los gastos del sistema híbrido, Castro calificó los aumentos como "insuficientes" y entre los menores de la región. Al respecto, espera que en un caso extremo se espera que los 200 soles se entreguen completamente desde marzo.
¿Cómo será el regreso a clases presenciales 2022?
Tras la publicación de la resolución ministerial que modifica las disposiciones para el retorno de las clases semipresenciales en los colegios del ámbito urbano y rural, las clases en las aulas tendrán mayores flexibilidades.
Durante las clases, los escolares podrán llevar loncheras para el consumo de sus alimentos, pero deberán guardar una distancia de 2 metros en un espacio abierto. Además, los alimentos deberán ser enviados desde el hogar ya que los quioscos, cafeterías y comedores escolares seguirán cerrados.
En caso de los colegios con Qali Warma, los comités deberán entregar alimentos sin preparar a las familias. Asimismo, sugirieron la vacunación completa de los alumnos.