Bolivia Mar: playa que Perú le cedió en 1992 se encuentra en abandono
Únete al canal de Whatsapp de WapaBolivia cuenta con salida al mar a través del territorio peruano, el cual fue cedido en 1992 para que cuenten con una salida a solo 20 minutos en automóvil.
Esta franja de cinco kilómetros de largo y uno de ancho se convirtió en la esperanza del país vecino para convertir la playa en su principal punto de entrada y salida de sus productos.
Al inicio, el cónsul del Bolivia en la ciudad de Ilo (2017), David Herrada, consideró que sería una tarea simple ya que después de la Guerra del Pacífico ya contaba con un trozo de playa llamado "Bolivia Mar".
Durante ese periodo se habló de puertos, terminales, hoteles e incluso fábricas cuando Alberto Fujimori firmó un acuerdo con su par boliviano, Jaime Paz Zamora. Tras ceder la playa del territorio peruano, ambos se tomaron una fotografía con los pantalones remangados en el mar.
Esa concesión serviría para reducir los lazos comerciales con los puertos comerciales chilenos de Iquique y Arica, donde Bolivia tiene la mayor parte de su mercadería.
La entrega de la salida al mar significó por un corto periodo de tiempo el fin de la paradoja de que su acceso al océano dependa del país que se apropió de sus provincias luego de la guerra de 1879-1884.
No obstante, a pesar de la cercanía con el territorio boliviano, Herrada se percató que los planes no iban a cumplirse. Es por ello que, 26 años después Bolivia Mar se convirtió en solo un desierto.
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La ruta hacia Bolivia Mar al sur del Perú
Al sur del Perú, en la ruta de la carretera que recorre el litoral peruano, hay un cartel que invita a los viajeros a seguir hacia la ciudad de Tacna o girar a la derecha para acceder a Bolivia Mar. A pesar de ese cartel verde con letras blancas, el país vecino se encuentra 139 años separado de su salida al mar.
Es por ello que, cada 23 de marzo el país celebra el Día del Mar para recordar la pérdida del litoral ante Chile. Asimismo, durante esa semana reclaman a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que negocien sobre la soberanía del Pacífico.
En Bolivia Mar también se realiza actos simbólicos en lo que alguna vez fue la esperanza del país vecino. Por ello, las autoridades peruanas y bolivianas realizan actos simbólicos frente a la escultura de 21 metros que construyeron en el territorio.
Esta obra ya se encuentra oxidada y con varios trozos despendidos, pero aún de visualiza la forma de dos rostros de mujeres que miran hacia ambos territorios.
"Lamentablemente, las poblaciones de Ilo como de Bolivia no nos enteramos (bien del proyecto). Todo el mundo piensa que Bolivia Mar es para (construir) un gran puerto. Pero, en realidad, es (sólo para) turismo", explicó para BBC Mundo.
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¿Por qué la entrega de Bolivia Mar significó un gran hito?
La entrega de la playa para la salida de Bolivia al mar significó una gran noticia para ambos países, ello por los elementos principales que envolvían el convenio.
El hito más relevante fue la creación de una zona franca industrial en la ciudad peruana junto con las facilidades para que los bolivianos usaran las instalaciones portuarias en la localidad.
"Gran victoria nacional, por volver a ser un país marítimo", mencionó el líder boliviano en el artículo del diario español El País. No obstante, la salida al mar solo era autorizada para uso turístico, por ello no se puso en marcha la zona franca.
El cónsul de Bolivia explicó que solo un puñado de empresarios de su nación utiliza ya que sus tarifas son más caras que en el terminal chileno.
La zona tampoco la acoplaron como centro turístico al no contar con sombrillas ni bañistas, ello porque la explanada está a mar de abierto y resulta incómoda para los bañistas.
Es importante mencionar que, la zona también presenta rozas afiladas que ponen en peligro a las barcas, pero dejan un criadero de peces exclusivo para los pescadores.
"Yo creo que es un presupuesto 'no tan poco'… Es posible sacar adelante ese proyecto, pero siempre y cuando haya también más participación y afluencia de bolivianos a Ilo", sostiene Herrada sobre la mejora en la zona.
Para acoplar la zona turística es necesario una inversión de US$250 millones, de este modo se podría habilitar una zona de ingreso menos accidentada.
¿Por qué Bolivia Mar se encuentra abandonada?
"Si Bolivia utiliza lo que le ha cedido Perú, Chile lo verá como un pretexto para no darle su salida soberana", mencionó un transportista de 76 años para BBC Mundo.
Al respecto, el historiador peruano y analista internacional Daniel Parodi, comentó para el mismo medio que no estaría muy equivocado. "¿Qué pasaría si Bolivia gana en La Haya y Chile le permite construir un puerto en Arica?", mencionó.
A pesar de ello, Herrada insiste en la esperanza que esconde Bolivia Mar. Asegura que apostar por Ilo en detrimento de Arica e Iquique no es un capricho, sino una necesidad.
Cómo se conoce, la carga boliviana representa 8 de cada 10 toneladas, es decir, mueve el doble de las toneladas que hace una década.
Estos incrementos reportados por los datos del Sistema de Empresas (SEP) anuncian que estos incrementos podrían dejar "pequeñas" las instalaciones chilenas.