Facebook Papers: Informes secretos culpan a Zuckerberg por discurso de odio a nivel internacional

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    Facebook Papers: Informes secretos culpan a Zuckerberg por discurso de odio a nivel internacional
    Facebook Papers: Aseguran que “son tan repugnantes que deben llevar a una rápida acción federal” | (Foto: Difusión)

    Recientes informes de Facebook Papers señalan a Mark Zuckerberg como principal responsable sobre el aumento del discurso de odio a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas, además, es acusado de saber que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea.

    El pasado 25 de octubre la exempleada del gigante de las redes sociales, Frances Haugen, filtró unos estudios internos sobre el daño que la empresa generaba en sus sitios web. En la misma línea, parte del escándalo y las olas de críticas que generó la revelación de informes secretos es la relación de Facebook con los censuradores estatales en Vietman.

    Los diarios The New York Times, The Washington Post y Wired  se encuentran entre las organizaciones periodísticas que tuvieron acceso a los documentos internos de Facebook. Es así como se expusieron mordaces artículos del periódico The Wall Street Journal y al menos una docena de medios de comunicación de Estados Unidos expusieron los informes horas antes de la publicación oficial de los resultados de la empresa.

    “Los Facebook Papers son tan condenables, inquietantes y repugnantes que deben llevar a una rápida acción a nivel federal”, comentó la profesora de derecho de la Universidad de Fordham, Zephyr Teachout, desde su cuenta de Twitter.

    Los reportes generaron diversas reacciones en los legisladores estadounidenses, quienes buscan renovar la presión para la regulación de la plataforma. No obstante, Facebook calificó la información publicada como una parte de sus estudios internos, cuyo objetivo era crear una impresión negativa e inexacta sobre la red social.

    Además, Zuckerberg comentó que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa. “Estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”, señaló.

    El consejero delegado (CEO) de Facebook también mencionó, según CNN, que la crítica, si es de buena fe, ayuda a mejorar el funcionamiento de la compañía. "La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros", agregó.

     Al respecto, Frances Haugen, declaró ante los legisladores británicos que la empresa antepone u continuo crecimiento y, por tanto, los beneficios, al bienestar y la seguridad de los usuarios.

    ¿Cuál es el antecedente de Facebook?

    La más conocida red social ya pasó por grandes crisis, aún más por las revelaciones que suceden tras bambalinas en la compañía. Sus acciones han desatado un frenesí de informes mordaces y la respuesta de los legisladores estadounidense en un intento de tomar medidas en la regulación de las redes.

    Frente a ello, The Washington Post publicado el lunes afirmó que el creador de Facebook firmó personalmente una iniciativa del gobierno autoritario de Vietnam para limitar la difusión de las llamadas publicaciones “antiestatales”. Además, un informe político reveló charlas internas de los empleados sobre el dominio global de Facebook. Estos documentos fueron calificados como un “tesoro para la lucha antimonopolio de Washington” contra la plataforma

    Los mayores críticos de la plataforma no se inmutaron ante la exposición mediática y se abalanzaron la semana pasada sobre un informe que planteaba cambiar el nombre de Facebook. Este grupo opositor argumentó que podría ser una forma de distraer a los usuarios de los escándalos y controversias.

    Finalmente, el sitio web The Verge mencionaba que Facebook buscaba mostrar su ambición de ser algo más que un sitio de redes sociales; sin embargo, la compañía se negó a confirmar dicha afirmación.

    A la fecha el gigante de las redes sociales se ha levantado de diversos escándalos que mostraban la vulnerabilidad de los usuarios en la plataforma. Esto se denota en el caso Cambridge Analytica, una consultora británica que utilizó datos personales de millones de personas que utilizaban Facebook para dirigir anuncios políticos.

    En su momento, Zuckerberg acudió a Washington para disculparse y acordó un pago de 5.000 millones de dólares con los reguladores estadounidenses.

    ¿Cuáles son las ganancias trimestrales de Facebook?

    A pesar de la exposición de Facebook Papers, la compañía reportó ganancias de más de 9 000 millones de dólares en el último trimestre. Además, se registró un crecimiento de usuarios pese a la crisis de la red social por supuestamente sus intereses y crecimiento. Es así como se enfatizó un aumento del 6%, llegando a ser 2.910 millones.

    Entre julio y setiembre obtuvieron un volumen de negocio de 29.000 millones de dólares, 500 millones menos de lo que esperaban los inversores. Sin embargo, Facebook afirmó una ganancia del 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado. Tras presentar los resultados, las acciones de Facebook subieron un 4%, por ende, Mark Zuckerberg comentó que se realizó un buen progreso en el trimestre del 2021.

    Actualmente, el gabinete eMarketer afirmó que la red social tiene un 23,7% del mercado mundial de publicidad y se encuentra segundo en el sector. Google ocupa el primer lugar con el 28,6% de la torta publicitaria.

    Redes sociales tras escándalo de Facebook Papers

    La revelación de documentos secretos de Facebook por parte de una exempleada, generó que otras compañías se comprometieran a entregar al Congreso de Estados Unidos toda la información interna que tengan sobre el impacto de sus productos  a los menores de edad.

    Como se menciona en los documentos de Facebook Papers, otras plataformas como Instagram ocultaron la información de cómo las redes sociales pueden generar adicción a los niños e incluso dañar la percepción que tienen de ellos mismos.

    Al respecto, el legislador demócrata Richard Blumenthal preguntó  los representantes de YouTube, TikTok y Snapchat si habían realizado estudios sobre los impactos de sus productos a los menores. Es así como se comprometieron a entregar toda la información pertinente.

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