Recomendación de Google para acabar con estafas electrónicas en el Perú
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl fraude electrónico se ha convertio en la herramienta principal de delincuentes en el Perú. Más aún, si se tiene en cuenta que nuestro país se encuentra ciertamente atrasado en la lucha contra este sistema.
A esto hay que agregarle que la mayoría de personas de 40 años a más, desconocen como identificar y establecer diferencias entre un mensaje corporativo de una entidad bancaria y la de un Phishing
¿Qué es un Phishing?
Phishing es el término informático que agrupa un conjunto de técnicas utilizadas para engañar a su víctima haciéndose pasar por: una persona, una empresa o un servicio de confianza.
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A este peligro se encuentran expuestos millones de peruanos a diario, quienes reciben distintos mensajes de Phishing en su celular. Se les indica haber ganado un automóvil 0 km, dinero en efectivo o que su tarjeta ha sido bloqueada por alguna circunstancia.
Como se ha mencionado anteriormente, la digitalización en nuestro país se ha abierto paso recientemente a causa de la pandemia del coronavirus. En la necesidad de cuidarse, así como seguir utilizando bienes y servicios, se han empleado distintas plataformas como: banca móviles de bancos, transacciones por monederos electrónicos entre otros.
Esto se establece como una gran amenaza para nuestra sociedad, ya que miles de compatriotas han tenido dificultad para identificar este tipo de estafas y lamentablemente han sido víctimas de fraudes electrónicos.
¿Cómo identificar un mensaje de Phishing?
Son distintos mecanismos los utilizados por los delincuentes para realizar Phishing en nuestro país, sin embargo, hay algunos elementos que son fáciles de reconocer y así evitar ser víctima de un fraude electrónico.
1. Leer con serenidad el contenido del mensaje. En muchos casos, cuando se habla de "bloqueo de tarjeta" o que fuiste "ganador de un Toyota y de un premio de 50 mil soles", aparece la ansiedad de como recoger el mensaje "obtenido", sin embargo, esto es un grave error.
2. Identificar el número emisor. Todos los mensajes Phishing tienen una característica principal: son enviados desde un teléfono común, es decir, no poseen un número corporativo como si lo tienen entidades bancarias o instituciones públicas. Cuando ocurra ello, el mensaje vertido es totalmente falso.
3. No ingresar a ningún link ni llamar a ningún numero referido. En estos mensajes, se indica que llamen a un determinado número para coordinar el envío de su "premio" o que ingresen a un determinado link (ruta de web) para que verifiquen el estado de su cuenta que ha sido "bloqueada". Se recomienda no ingresar a ninguno.
Recomendaciones de Google para acabar con estas estafas
Las webs piratas son montadas por delincuentes para acceder a datos importantes de usuarios como número de cuentas bancarias, clave y fecha de caducidad de la tarjeta. Con estos elementos, se puede acceder a la banca de manera electrónica y realizar depósitos que perjudican a la víctima.
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Ante este peligro, Google ha puesto a disposición la siguiente recomendación: reportar este tipo de páginas webs para que sean cerradas y no continúen estafando a más personas.
Safe Browsing (hacer click aquí para ser dirigido) es la ruta establecida por la corporación Google para denunciara a las páginas de phishing. ¿Cómo puedo hacerlo sin ser afectado? Cuando reciba un mensaje de phishing y les haga presente un link para ingresar, ese link debe de ser copiado y publicado en Safe Browsing. No es necesario ingresar.
Asimismo, puede brindar detalles adicionales a la denuncia presentada ante Google, como mencionar el mensaje que les fueron enviados bajo la modalidad phishing. De esta manera, dicha empresa tomará las acciones del caso.
Se ha recomendado también la utilización de aplicaciones como True Caller, que permiten identificar llamadas spam, sin embargo, este método es solo preventivo. Siempre estar muy atentos.