Repsol atribuye derrame al “movimiento anómalo” del buque petrolero

El nuevo presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, explicó que la limpieza del mar contaminado por el petróleo ha avanzado en un 67%. No asumen del todo la culpa Únete al canal de Whatsapp de Wapa
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    No quieren aceptar responsabilidades. El derrame de petróleo en las playas de Ventanilla se redujo en un 67 %, según el presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cujesta. Lo que produjo la fuga de 11.900 barriles de crudo en el mar de Grau el 15 de enero fue el “movimiento anómalo” del buque petrolero italiano Mare Doricum, cuando se descargaba el hidrocarburo en el Terminal Multiboyas Nº 2, afirmó el máximo representante de la compañía española.

    Durante una exposición ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, el presidente de Repsol argumentó que el fuerte oleaje, derivado de la explosión de un volcán en Tonga, hizo que la embarcación perdiera la estabilidad necesaria para la descarga del hidrocarburo.

    “La posición nuestra es que esta rotura, este derrame, se ha producido por un movimiento anómalo del buque”, detalló Fernández-Cuesta.

    “Un buque, durante una operación de este tipo, tiene que estar absolutamente inmóvil y perfectamente amarrado -con las propias amarras del buque a nuestras boyas-, y con sus anclas y sus métodos de anclaje. Sí, efectivamente, al principio de este incidente, hemos siempre hablado, porque es nuestra convicción, porque llegó esa tarde a las costas de Lima un tsunami que todo el mundo conoce. (…) La causa inmediata de la ruptura de la instalación submarina que produce el derrame es un movimiento brusco y absolutamente anómalo del buque”, argumentó ante los parlamentarios.

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    Contradicción de presidente de Repsol

    La versión del presidente de Repsol se contradice a la que dio el capitán del buque, Giacomo Pisani, quien sostuvo a las autoridades que la embarcación Mare Doricum no presentó incidentes y que desde el momento del derrame los funcionarios de la refinería La Pampilla le ocultaron información.

    En ese sentido, Pisani también declaró que Repsol pretendió responsabilizar al buque por la rotura del sistema de descarga del petróleo, debido a un supuesto excesivo acercamiento del Mare Doricum al Terminal Multiboyas Nº 2.

    Con el testimonio de Jaime Fernández-Cuesta ante el Congreso, la empresa española oficialmente vuelve a atribuir responsabilidad al navío italiano Mare Doricum por la fuga de crudo en el mar de Ventanilla, debido a un “movimiento anómalo” que produjo la ruptura de los ductos.

    Playa de Vetanilla limpia de petróleo en un 67 %, según Repsol

    En otro momento, Fernández-Cuesta aseguró que Repsol ha limpiado el 67% del petróleo vertido durante la fuga del 15 de enero.

    “Estamos a un 67 % de avance y en menos de una semana vamos a entregar el mar limpio. Lo que está quedando son pequeñas trazas de hidrocarburo identificadas y que se van a retirar. A finales de febrero, estamos entregando las playas limpias. Y en marzo entregaremos las zonas de difícil acceso: los arrecifes, las zonas en que no hay acceso por tierra y las zonas rocosas, donde el proceso de limpieza es más selectivo y manual”, detalló el directivo español.

    En la misma sesión se presentó el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza Gacon, quien aseguró que el próximo inicio de semana se retirará el sistema submarino de recepción y distribución de hidrocarburos (PLEM, por sus siglas en inglés) del Terminal Multiboyas Nº 2 de la refinería La Pampilla, en el que se registró la fuga del crudo.

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    El peritaje del PLEM es determinante para concluir qué es lo que realmente provocó el derrame de crudo en las playas de Ventanilla.

    “Osinergmin se hará cargo de la supervisión del retiro del remanente (de petróleo) en el ducto (…) y el lunes se retirará el PLEM. Estaremos presentes junto con la Fiscalía (Especializada en Medio Ambiente) para que vea el retiro. Y, en conjunto, nosotros como autoridad supervisora, vamos a llevar el PLEM por vía aérea para que se hagan los análisis correspondientes en la empresa (que ha sido contratada para dicho fin). Luego de retirado el PLEM, hay un cronograma para la instalación de uno nuevo que ya viene siendo fabricado”, explicó Jaime Mendoza.

    Por último, el representante de Osinergmin expresó que poco antes del vertido de petróleo, su institución hizo una prueba hidrostática del sistema del barco que incluyó ducto, PLEM y mangueras, y que se registró el buen estado del sistema. No obstante, no explicó por qué entonces sucedió el episodio del derrame de hidrocarburo.

    OEA solicitó ayuda internacional de emergencia tras el derrame de petróleo en Perú

    A inicios de semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la declaración “Derrames de petróleo en el mar de Ventanilla y solidaridad con el Pueblo y Gobierno del Perú” durante la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente. Mediante el documento expresó su pesar por el desastre ecológico producto del derrame de petróleo en la Refinería de La Pampilla, ubicado en ventanilla.

    Ese contexto, la organización liderada por Luis Almagro expresó que el hecho generó graves consecuencias ambientales, económicas y sociales. Por ello, expusieron su punto de vista respecto a los efectos secundarios que generó el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

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